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Anabella   Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención.
              Divinsky  Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López




          de observación, cuestionarios de chequeos, encuestas a   lizan programas de vigilancia y pesquisa estandariza-
          los padres, escalas del desarrollo, etc. La elección de cada   dos (Otalvaro, et al 2018).
          una depende de variables contextuales y ambientales en   Sin embargo, la gran mayoría de los profesionales no
          las que se realice el seguimiento. El factor común de es-  realizan pruebas de pesquisa de problemas del desarrollo.
          tos instrumentos es que deben poseer una adecuada va-  La vigilancia del desarrollo, mencionada por Dworkin
          lidez, sensibilidad, especificidad, ser rápidas y sencillas,   como un proceso flexible y continuo en donde los pro-
          finalmente deben posibilitar la administración rutinaria,   fesionales llevan a cabo observaciones sistemáticas de
          eficiente y económica a un gran número de individuos   los niños, durante el control de salud, con actividades de
          (Otalvaro, Nereida 2016)                         promoción del desarrollo normal y detección de proble-
          La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sugiere como   mas del desarrollo. Esto sumado a la utilización de he-
          estrategia para la evaluación del desarrollo durante los   rramientas de pesquisa para detectar signos de alarma,
          primeros 5 años de vida:                         sigue siendo la propuesta de un modelo de seguimiento
             – En cada visita realizar Vigilancia del desarrollo, si sur-  del neurodesarrollo. (Alvarado Ruiz et al 2013)
            ge preocupación por parte del médico o de los padres,   Ahora bien, esta propuesta o modelo de seguimiento
            realizar una prueba de evaluación estandarizada.  del desarrollo en la primera infancia no puede estar aisla-
             – En los niños de bajo riesgo administrarse un test for-  da a la gestión estratégica local del Sistema de Salud.
            mal de pesquisa al menos dos veces en los primeros
            cinco años (18 meses y 3 años). (Comité de Crecimien-  Relevancia y justificación
            to y Desarrollo, 2017)                         Desde el punto de vista de la relevancia del trabajo de in-
             – En los niños de alto riesgo administrar una prueba de   vestigación, ésta reside en que los trastornos del desarro-
            pesquisa 1 vez/ año.                           llo, arrastran consigo consecuencias que pueden afectar
             – En cualquier niño cuando hayas signos de alarma.  de forma permanente el futuro de las personas. La detec-
                                                           ción precoz de los mismos, ofrece la posibilidad de una
          Se pueden clasificar a los factores de riesgo en tres ca-  intervención temprana y un tratamiento oportuno que
          tegorías:                                        permiten corregir muchas de las alteraciones y atenuar
          1.  Riesgo medioambiental                        otras, en beneficio del niño, la familia y la sociedad. (Gu-
          2.  Riesgo biológico                             ralnick, 2008)
          3.  Riesgo mixto: cuando se asocia más de un factor.  Para realizar la pesquisa de los problemas en el desa-
                                                           rrollo infantil, es necesario la utilización de herramientas
          En nuestro país, la Prueba Nacional de Pesquisa (Pru-  que provean una detección estructurada y óptima , sin
          nape) es el único instrumento validado con niños ar-  embargo las mismas requieren de profesionales entrena-
          gentinos para la detección de problemas inaparentes   dos, toman tiempo y algunas son costosas en sus materia-
          del desarrollo en menores de 6 años. Es una adapta-  les lo cual hace que la detección no sea del todo viable; en
          ción en población argentina del Test de Denver, que   consecuencia la evaluación del desarrollo tiende a estable-
          evalúa  los  dominios  del  lenguaje,  motricidad  fina,   cerse de manera asistemática, lo que se considera resulta-
          gruesa y personal-social.                        do de recursos escasos en términos de tiempo disponible y
            Como ya se mencionó, la evaluación clínica no es-  materiales para realizar dichas pruebas en el primer nivel
          tandarizada detecta menos del 30% de los niños con   de atención. Finalmente, esta situación interfiere con la
          problemas del desarrollo antes del ingreso escolar. Y   efectividad de los programas de intervención temprana.
          aumenta al 70-90% la identificación de niños en riesgo   El estudio se realizó en el ámbito público de la Salud
          de padecer un trastorno del desarrollo cuando se uti-  del Municipio de Vicente López. El Sistema de Salud Mu-


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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