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Anabella   Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención.
              Divinsky  Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López




          trastorno o una discapacidad del desarrollo. El término   baja remuneración entre otras. Esto sucede a pesar que
          abarca a todos los niños con limitaciones en el funcio-  existen estudios longitudinales de intervenciones en la
          namiento y el desarrollo de su máximo potencial (World   infancia temprana que muestran tasas de retorno supe-
          Health Organization, 2018)                       riores a 14 veces lo invertido, en relación a Desarrollo In-
          La detección precoz de los problemas de desarrollo es un   fantil Temprano (DIT). (Encuentro Regional de Políticas
          proceso continuo de vigilancia del desarrollo infantil que   integrales [UNICEF] 2017).
          en niños menores de 6 años se constituye en una estrate-  A lo largo de los años se ha demostrado el beneficio de
          gia de gran impacto. Partiendo de la evidencia disponi-  una mejor nutrición, salud y educación en los niños y sus
          ble, los economistas sostienen que invertir en la primera   familias a corto y largo plazo y la sinergia entre los dos
          infancia  representa la  inversión más  poderosa  que un   primeros y la estimulación cognitiva.
          país puede realizar, con retribuciones en el transcurso de   La ciencia aporta crecientes pruebas de las “ventanas
          la vida, mucho mayor al importe de la inversión inicial.   de oportunidades” para el desarrollo de ciertas habilida-
          (Irwin et al., 2007).                            des del niño en la primera infancia, pero cuando estas
            Entonces, siendo que el desarrollo infantil temprano   ventanas están cerradas, las intervenciones pueden no
          está considerado como uno de los pilares tanto del desa-  tener éxito ni efectividad. De ahí surge la importancia
          rrollo humano como del progreso hacia los objetivos del   de la vigilancia del desarrollo infantil desde el área de la
          Desarrollo Sustentable (ODS), el costo de la inacción tie-  salud como sostén preventivo de problemáticas del desa-
          ne consecuencias importantes para el potencial que final-  rrollo y pérdida de oportunidades de intervenir favora-
          mente un individuo puede alcanzar a lo largo de su vida,   blemente. Estas ventanas son los periodos críticos en el
          financieramente y más allá (López Boo. 2017).    desarrollo infantil, cuando se establecen las capacidades
          Paradójicamente, en los periodos donde la neuroplasti-  física, emocional, social y cognitiva. El conocimiento de
          cidad es más intensa; esto es en los primeros 3 años de   la potencialidad en los primeros años de vida, ha incre-
          vida del niño y los momentos críticos son más cortos, la   mentado el interés científico por explorar la efectividad
          inversión en infancia es más baja, consecuentemente   de las intervenciones adecuadas a edades tempranas, por
          los Estados deben hacerse cargo del déficit del desarro-  ser el periodo con mayor plasticidad neuronal.
          llo evidenciado a edades más tardías como problemas de   La Organización Mundial de la Salud estima que más
          aprendizaje y deserción escolar, estilos de vida poco salu-  de un 10% de la población presenta algún tipo de discapa-
          dables, adicciones, violencia, delincuencia, empleos con   cidad y el 95% de aquellos con dificultades del desarrollo,

          Grafico 1. Desarrollo infantil temprano. Una perspectiva económica


                                                                  Gasto en salud,
                                   Maleabilidad                 educación, servicios
                                     neuronal                     sociales, crimen


            Intensidad                                                                        Gasto
          del desarrollo                                                                      público
              cerebral


                      Concepción Nacimiento       1        3         10        60         80

           Fuente: Crecer juntos para la primera infancia. UNICEF Encuentro regional de políticas integrales (2011)


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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