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Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención.    Anabella
                                           Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López  Divinsky




          3.  Concepciones sobre la utilización de pruebas de   más de 8 horas (más de un trabajo formal por día) lo que
            pesquisa para problemas o desafíos del desarrollo   dificulta de alguna manera la posibilidad de capacitar-
            infantil.                                    se. Otro punto recabado de dicha investigación es que
          4.  Percepción sobre posibles causas de retraso en la   la mayoría de los entrevistados utilizan el juicio clínico
            detección de niño/as con desafíos en el desarrollo.  para detectar problemas del desarrollo, es decir no se
          5.  Obstáculos percibidos para realizar vigilancia del   evidencia una sistematización de la vigilancia, no están
            desarrollo en el primer nivel de atención.   incorporadas en la práctica diaria herramientas de vigi-
          6.  Conocimiento de la Red Municipal para realizar las   lancia y/o pruebas de pesquisa con tal fin. A su vez, los
            intervenciones correspondientes.             profesionales  entrevistados  demostraron  dificultades
                                                         acerca del concepto de pesquisa; muchos de ellos no su-
          Según lo recabado de los entrevistados, la implementa-  pieron distinguir entre herramientas de vigilancia como
          ción de la vigilancia del desarrollo en el Sistema de Salud   cuestionarios o instrumentos de observación y métodos
          del Municipio de Vicente López, se realiza según la vo-  de pesquisa. Gran parte de los que respondieron las en-
          luntad y formación de cada profesional. No está siste-  trevistas utilizan las pruebas de cribado como “guías”
          matizada y se ve afectada por varios factores, entre los   para evaluar la adquisición o no de hitos madurativos en
          mencionados se encuentran:                     la práctica diaria.
            El factor “tiempo”; dado la carga asistencial, el tiem-  Todos los entrevistados reconocen a la Prunape como
          po del que los pediatras disponen en cada consulta de   “la prueba de pesquisa’’ (no advierten ninguna otra y
          salud, es mencionado como escaso, en donde además de   coinciden que es fundamental la incorporación de he-
          la observación del niño se deben recoger gran cantidad  rramientas  estandarizadas  dentro  de  la  vigilancia).  A
          de datos e información médica.                 pesar de ello, la gran mayoría basa su vigilancia del desa-
            En segundo lugar, la eficacia de una buena detección   rrollo en la observación y experiencia previa del tema.
          depende de la formación y el conocimiento del profesio-  Respecto de los factores de riesgo bio-psico-socia-
          nal en desarrollo infantil y esto último es algo que aporta  les y la relación con la frecuencia de utilización de he-
          claramente el análisis de la investigación. Si bien algunos   rramientas de pesquisa, inicialmente se evidencia poco
          entrevistados refieren formación durante el pregrado o   reconocimiento por parte de los pediatras sobre fac-
          posteriormente durante su residencia; incluso muchos   tores  que  finalmente  influyen  en  el  riesgo  de  trastor-
          de ellos se fueron capacitando a lo largo de su trayectoria   nos del neurodesarollo. Solo se mencionan los factores
          médica; la totalidad de los profesionales jerarquizan la  medioambientales y son percibidos como los mayorita-
          escasa capacitación en desarrollo infantil. Aseguran que   riamente responsables de los problemas del desarrollo.
          la capacitación es un punto crítico a la hora de encarar   Desde una perspectiva de la microgestión, la vigilan-
          la vigilancia del desarrollo infantil, principalmente en el  cia del desarrollo queda sujeta a la interpretación que
          área de screening o pesquisas de trastornos del neurode-  cada profesional le otorga al concepto y de esta manera
          sarrollo y de armar estrategias de intervención cuando   se realiza en los consultorios del primer nivel de aten-
          se enfrentan ante casos de niños con tales desafíos.  ción del Municipio de Vicente López. Más allá que se ob-
            Se suma a lo antes mencionado por los profesiona-  serven registros proactivos de detección temprana con
          les, una cuestión más relacionada a la macrogestión, es   intención de trabajo en red con los distintos efectores
          decir  a  las  dificultades  que  debe  afrontar  el  profesio-  que componen el sistema de salud.
          nal en la Argentina para su posición profesional desde   Si bien surgen de los entrevistados otras causantes de
          lo económico como desde el aspecto académico. Varios  detección tardía, como las barreras culturales, gran parte
          entrevistados mencionan una carga horaria laboral de   coincide con que la falta de continuidad de los controles



                                                                                     Revista ISALUD  69
                                                                    VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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