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El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones Ivana Giselle
de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021) González y otros
4) aspectos institucionales: dentro de este punto se las organizaciones ya que su percepción positiva o ne-
evalúa la calidad, la ética, la imagen de la organiza- gativa influye en la relación que sus trabajadores/as
ción, incluyendo en ésta si tiene compromiso social adopten con la organización y el nivel de compromiso
con la comunidad, la equidad entre hombres y mu- que tengan con ella, y en este sentido, es un insumo
jeres respecto de las posibilidades de desarrollo y la primordial para contar con un trabajo efectivo y proac-
opinión de usuarios y ciudadanos. tivo y, de esta manera, alcanzar la efectividad organi-
Finalmente, en el instrumento de clima organizacional zacional (gráfico 2).
se incluyó un apartado complementario construido en Este panorama en general se asocia a otros nive-
base al trabajo de Zulma (2020), que permite exponer les de la cultura que influyen en esa percepción, re-
percepciones individuales en el contexto de pandemia lacionado con las necesidades y los valores predomi-
en torno a 6 dimensiones: liderazgo, gestión y cohe-
sión de conflictos, comunicación, recursos institucio- Tabla 1. Características
nales, capacitación y preocupaciones en el contexto de sociodemográficas y laborales
pandemia. de la muestra de cultura
organizacional
Principales resultados Jurisdicción %
CABA 33,33%
El análisis de la cultura Otras provincias 31,75%
34,92%
organizacional en el sector salud. PBA 100,00%
Suma total
La muestra relevada quedó conformada por un total de 58 Subsector %
41,18%
respuestas. Al igual que en el caso de clima, el rango eta- Privado 58,82%
Público
rio mayoritario cercano al 82% de la muestra corresponde Suma total 100,00%
a profesionales entre 35 y 60 años, mayormente mujeres Rango etario %
4,41%
(80%) de grado universitario o posgrado completo. 30 o menos 23,53%
31 a 40
Desde el punto de vista de la función, las respues- 41 a 50 32,35%
tas se distribuyen en un 65% a profesionales de la salud 51 a 60 26,47%
13,24%
mayormente con funciones de gestión, un 25% a profe- 61 o más 100,00%
Suma total
sional administrativo u operativo y 10 % a profesiona- Género %
les o auxiliares de enfermería (Tabla 1). Femenino 79,41%
En relación con el grado de satisfacción con el des- Masculino 20,59%
empeño en la organización en la que se trabaja, los Suma total 100,00%
%
Nivel Educativo
resultados muestran que el 48 % manifiesta estar sa- Postgrado (Maestría, Doctorado,
tisfecho y el 27,6% expresa estar muy satisfecho, mien- Postdoctorado) 27,94%
10,29%
Secundaria completa
tras que solo el 22,4 % indica estar poco satisfecho, y un Terciario completo 10,29%
ínfimo 1,7% manifiesta insatisfacción. Universitario completo 51,47%
Comprender esta variable es muy importante para Suma total 100,00%
Función
%
Personal administrativo y operativo 25,00%
Gráfico 2. Grado de satisfacción con Profesionales de la salud (médicos, psicólogos,
la organización expresado en % kinesiólogos, odontólogos, etc.) 64,71%
Profesionales y personal de enfermería 10,29%
Suma total 100,00%
Muy satisfecho 27,6% Función Ejecutiva %
Nada satisfecho 1,7% Administrativo / Operativo 25,00%
Poco satisfecho 22,4% Profesional con funciones de gestión 41,18%
Satisfecho 48% Profesional sin funciones de gestión 33,82%
0 10 20 20 40 50 60 Suma total 100,00%
Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia
Revista ISALUD 79
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022