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“Las claves para el trabajo
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                                                                            son la colaboración, el
                                                                             buen clima laboral, el
                                                                             buen trato, el respeto
                                                                          por las ideas y las ganas
                                                                                 de experimentar”



          porque no se documentaron y no quedaron registradas.   respetarlos  porque  no  toda  propuesta  es  válida  para
          Quedaron en el olvido. Se invisibilizaron. Se perdieron.   cualquier persona, docente e institución. Acá hay dos
                                                           miradas,  que  son  la  vía  institucional  y  la  del  Llanero
          – En los ejemplos que trajiste vemos una         solitario. Cuando la innovación es institucional tenés
          dotación tecnológica muy importante.             apoyo,  tenés  guías,  acompañamiento;  tenés  otra  vi-
          ¿Cuál es el rol de lo tecnológico en             sibilidad, tenés un camino trazado. Cuando es en so-
          la innovación? ¿La clave es elegir               litario es mucho más complicado. Quizás proviene la
          entre adaptar y adoptar, adoptar                 valoración por parte de los estudiantes, pero no contás
          unilateralmente de manera, como                  con valoración “en los pasillos”.
          se, dice top down, pasivamente, o
          adaptar de qué otras maneras?                    –¿Por dónde empezar a innovar? ¿Cuáles
          –Creo que es fundamental adaptar. Fíjate en la idea   serían las primeras aristas, aspectos
          de  variaciones  que  incorpora  Ron  Ritchhart  en  su   a enfocarse para que esa institución
          libro  sobre  el  enfoque  del  pensamiento  visible.  El   que lo decide pueda innovar?
          profesor lo plantea y abre el juego deliberadamente   –Un primer paso es historizar y yo estoy dedicada fuer-
          a que adaptemos sus materiales. Lo plantean clara-  temente a este tema esto es: reconocer la historia de la
          mente:  ellos  arman  un  enfoque  didáctico,  incluyen   enseñanza en esa institución o en el campo o disciplina
          denominaciones,  principios,  lemas;  desarrollan  las   en particular. Me pasó muchas veces dando cursos so-
          rutinas de pensamiento, hay 64 rutinas creo hasta el   bre didáctica escuchar que los profesores que participan
          momento, las traducen, nos abren la puerta a quienes   reflexionan y dicen “estamos enseñando cosas que en el
          no participamos de esas investigaciones. Nos invitan   mundo real no se hacen más” o “estamos enseñando con
          a que hagamos variaciones, o sea, te invita a diseñar,   aparatos que en el mundo real no se usan más”. Y yo les
          a inventar rutinas, más rutinas de pensamiento. Ese   decía: “no lo enseñes”. Me parece clave que cada docente o
          también es un modo de entender la innovación a tra-  cada universidad piense qué cosas hay que conservar, que
          vés del co-diseño.                               modificar y qué desechar. No todo sirve.
                                                             Un  segundo  paso  es  lograr  que  las  aulas  se  abran,
          –¿En el nivel universitario es                   que las puertas de las aulas se abran para ir a ver qué se
          más difícil innovar?                             hace en esas aulas. Una manera de observar es también
          –La didáctica no es sólo para los niños. El adulto es-  recurriendo a las redes sociales donde nos encontramos
          tudiante universitario necesita un docente, necesita   virtualmente y a cualquier hora con colegas. Con media
          que las experiencias sean satisfactorias, gratas y varia-  hora de Twitter por día, por ejemplo, es posible conocer y
          das. Considerar el contexto es fundamental, así como   comprender un montón de cosas siguiendo a personas e
          considerar  recursos,  tiempos  y  estilos  de  enseñanza   instituciones que comparten -en ocasiones sistemática-
          de quienes están a cargo de las innovaciones. Hay que   mente- novedades y lecturas.


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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