Page 15 - Revista Isalud 85
P. 15

“La documentación es muy importante porque
                                                 ya sabemos que hubo docentes innovadores a lo
                                                 largo de la historia de la educación, pero muchas
                                                 cosas no se conocen porque no se documentaron
                                                 y no quedaron registradas. Quedaron en el
                                                 olvido, se invisibilizaron y perdieron”



                                                           plena para enseñar didáctica como nosotras queremos.
                                                           Entonces en ese espacio pudimos diseñar, inventar, im-
                                                           plementar, repetir las actividades y ajustar. Cada cuatri-
                                                           mestre tenemos la oportunidad de barajar y dar de nue-
                                                           vo, de inventar actividades, de probarlas, de ajustarlas.


                                                           –Pensando en una secuencia que
                                                           mencionaste cuando hablabas de
                                                           las innovaciones, documentación, la
                                                           innovación y la difusión. ¿Uno innova a
                                                           partir de problemas que se documentan,
                                                           se transforman en la práctica y cuyos
                                                           hallazgos se comparten? Esto nos
                                                           resulta fundamental porque en ISALUD
                                                           estamos trabajando con foto-relatos
          la  Maestría  en  Tecnología  Educativa  en  la  Universidad   de las experiencias de innovación.
          Abierta Interamericana (UAI), y la cátedra de Didáctica   Queremos dejarlas plasmadas en un
          General en el grado en la Universidad Nacional de Luján.   formato simple que permita compartirlas
            En la Maestría en Tecnología Educativa experimenta-  con colegas y multiplicarlas. ¿Ese sería
          mos en la implementación de diferentes estrategias para   el ciclo para pensar una innovación?
          la enseñanza virtual de posgrado, buscamos modos de   –Si, definitivamente. Porque el punto es que viene otro,
          integrar actividades que realizan los estudiantes en su   un Otro, y puede adoptar o adaptar lo que hicimos. Por
          lugar en espacios al aire libre y desarrollamos estrategias   ejemplo, si me contaron una experiencia, la adopto tal
          que  permitan  acompañar  las  trayectorias  académicas   como está, o la adapto y voy haciendo variaciones, nue-
          desde el inicio y hasta el final como lo es el ciclo de webi-  vas versiones. Siempre pedimos que se reconozca la au-
          nars para tesistas donde invitamos autores de libros, in-  toría como cuando uno cita un texto, pero todo está ahí
          vestigadores de otras universidades y graduados que dan   para ser reciclado. En la Universidad Nacional de Luján
          orientaciones para la realización de los trabajos finales.   estoy haciendo una actividad similar a la creada por la
            También tenemos varios espacios de extensión:   profesora Kerry Moakes de la Universidad de Manches-
          charlas online estilo aula abierta a cargo de nuestros   ter, Reino Unido. Me parece clave darle crédito a quien di-
          profesores, el espacio en Twitter donde mantenemos   señó la actividad en la cual nos inspiramos, mencionar su
          secciones  fijas  como  #ABCdelaTecnologiaEducativa   nombre, mencionar las fuentes.  (Object-based learning
          y otro en la red Linkedin para compartir anuncios de   https://www.youtube.com/watch?v=IKPnxnEM98o).
          búsquedas laborales.                               La documentación es muy importante porque ya sabe-
            La asignatura Didáctica General es un espacio de ex-  mos que hubo docentes innovadores a lo largo de la his-
          perimentación permanente donde tenemos libertad   toria de la educación, pero muchas cosas no se conocen



                                                                                       Revista ISALUD  15
                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20