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“La documentación es muy importante porque
ya sabemos que hubo docentes innovadores a lo
largo de la historia de la educación, pero muchas
cosas no se conocen porque no se documentaron
y no quedaron registradas. Quedaron en el
olvido, se invisibilizaron y perdieron”
plena para enseñar didáctica como nosotras queremos.
Entonces en ese espacio pudimos diseñar, inventar, im-
plementar, repetir las actividades y ajustar. Cada cuatri-
mestre tenemos la oportunidad de barajar y dar de nue-
vo, de inventar actividades, de probarlas, de ajustarlas.
–Pensando en una secuencia que
mencionaste cuando hablabas de
las innovaciones, documentación, la
innovación y la difusión. ¿Uno innova a
partir de problemas que se documentan,
se transforman en la práctica y cuyos
hallazgos se comparten? Esto nos
resulta fundamental porque en ISALUD
estamos trabajando con foto-relatos
la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de las experiencias de innovación.
Abierta Interamericana (UAI), y la cátedra de Didáctica Queremos dejarlas plasmadas en un
General en el grado en la Universidad Nacional de Luján. formato simple que permita compartirlas
En la Maestría en Tecnología Educativa experimenta- con colegas y multiplicarlas. ¿Ese sería
mos en la implementación de diferentes estrategias para el ciclo para pensar una innovación?
la enseñanza virtual de posgrado, buscamos modos de –Si, definitivamente. Porque el punto es que viene otro,
integrar actividades que realizan los estudiantes en su un Otro, y puede adoptar o adaptar lo que hicimos. Por
lugar en espacios al aire libre y desarrollamos estrategias ejemplo, si me contaron una experiencia, la adopto tal
que permitan acompañar las trayectorias académicas como está, o la adapto y voy haciendo variaciones, nue-
desde el inicio y hasta el final como lo es el ciclo de webi- vas versiones. Siempre pedimos que se reconozca la au-
nars para tesistas donde invitamos autores de libros, in- toría como cuando uno cita un texto, pero todo está ahí
vestigadores de otras universidades y graduados que dan para ser reciclado. En la Universidad Nacional de Luján
orientaciones para la realización de los trabajos finales. estoy haciendo una actividad similar a la creada por la
También tenemos varios espacios de extensión: profesora Kerry Moakes de la Universidad de Manches-
charlas online estilo aula abierta a cargo de nuestros ter, Reino Unido. Me parece clave darle crédito a quien di-
profesores, el espacio en Twitter donde mantenemos señó la actividad en la cual nos inspiramos, mencionar su
secciones fijas como #ABCdelaTecnologiaEducativa nombre, mencionar las fuentes. (Object-based learning
y otro en la red Linkedin para compartir anuncios de https://www.youtube.com/watch?v=IKPnxnEM98o).
búsquedas laborales. La documentación es muy importante porque ya sabe-
La asignatura Didáctica General es un espacio de ex- mos que hubo docentes innovadores a lo largo de la his-
perimentación permanente donde tenemos libertad toria de la educación, pero muchas cosas no se conocen
Revista ISALUD 15
VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022