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Innovación educativa
Carina Lion:
“Para innovar hay que ser
vanguardista, experimentar
y asumir riesgos”
Desde el Observatorio de Innovación en Educación Superior
de la Universidad ISALUD del Vicerrectorado Académico
entrevistamos a Carina Lion, Dra. en Educación, ex directora
del programa de ingreso universitario UBA XXI y del Centro de
Innovación, Tecnología y Pedagogía de la UBA (CITEP), Carina
Lion reflexiona sobre la innovación didáctica en la universidad
Entrevista de Mariana Ferrarelli y María José Sabelli
-La primera pregunta tiene que ver con en una universidad masiva a distancia. Cuando habla-
tu trayectoria tan diversa y amplia porque mos de masividad hablamos de 100.000 estudiantes por
en tu recorrido profesional has estado año -cuando yo lo dirigía-, 10.000 estudiantes por mate-
involucrada en la gestión de espacios ria es una masividad real. Aquí tuvimos que sentarnos a
muy innovadores en la Universidad ver cómo diseñar propuestas de ingreso genuinamente
de Buenos Aires (UBA): el programa poderosas, que no excluyan, que permitan el ingreso y la
UBA XXI y la dirección del Centro de articulación con el nivel medio.
Innovación, Tecnología y Pedagogía Por otro lado, el CITEP es un proyecto un poco más
(CITEP). Entonces desde estas experiencias boutique en el sentido de ser un centro de innovación. Ya la
¿qué condiciones hacen factibles las palabra innovación define el centro que también tuvo que
innovaciones en educación superior? ver con esta visión de Edith Litwin y con la posibilidad de
–Son dos experiencias muy distintas. Por un lado, UBA transformación de las prácticas en la universidad. Acá el
XXI tiene que ver con el ingreso a la UBA a distancia. Fue sentido era otro y tenía que ver con la transformación de
un programa que anticipó en nuestro país y en la UBA lo las prácticas de enseñanza, con la formación, pero tam-
que era la educación a distancia porque estamos hablan- bién con laboratorios de experimentalidad, con el desar-
do de 1986 cuando empezaba el CBC y la democratización rollo de tecnología para la educación superior.
del ingreso. Y ahí, en ese momento, hubo una visión an- Alicia Camilloni tiene una idea que a mí me encanta
ticipatoria y acá ya hay dos rasgos: una visión y una anti- que es que la educación debiera tener capacidad de anti-
cipación por parte de Edith Litwin, que fue la creadora de cipación. Muchas veces en educación superior lo que ha-
este programa, de pensar que se puede hacer un ingreso cemos es dar respuesta casi reactivamente mientras que
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VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022