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Foto 2: Producciones grupales
           compartidas en el muro colaborativo

           Se realizó una puesta en común
           marcando similitudes de lo
           expuesto, cuestiones que llamaron
           la atención de otros grupos y se
           conversó sobre las características
           detalladas en el mural
           recuperando las conversaciones
           de cada grupo. Este intercambio
           fue clave para distinguir y marcar
           diferencias sustanciales entre la
           clase magistral y la exposición
           dialogada.
           Se puso foco en la necesidad
           de desarrollar el contenido de
           manera clara junto con actividades   cognitivos, provocando el análisis y   para caracterizar los distintos
           desafiantes y la importancia   movilizando saberes y recursos.  momentos de exposición y
           de generar las condiciones     Todas las características que   anticipar dos recursos clave
           necesarias para que el estudiante   plantearon en los rotafolios   de esta estrategia: el puente
           tenga un rol activo durante la   digitales, pizarras y en los   u organizador previo y el
           exposición planteando desafíos   vidrios, se fueron retomando   organizador gráfico.

           foto 3: Recorrido libre por postas donde se
           presentan distintos organizadores gráficos
                                                          presentada y organizada la información en cada caso,
                                                          y se brindaron algunas preguntas para que tengan
                                                          en cuenta y tomen nota: ¿Identifican características
                                                          en común? ¿Diferencias? ¿Cuál/es les resultó más
                                                          interesante? ¿Alguno te resultó confuso?
                                                          Las postas en el contexto de la exposición fueron una
                                                          excusa para pararse, para circular caminando por el
                                                          aula, dialogar libremente con otros participantes y
                                                          elegir dónde detenerse a pensar.
                                                          Luego, se retomó lo visto en las postas y se presentó
                                                          la diversidad de modos para pensar o diseñar un
                                                          organizador gráfico, considerando: los puntos
                                                          centrales y claves de la exposición, la relevancia
           Para trabajar en el diseño de organizadores gráficos,   de las jerarquías conceptuales y la relación entre
           se propuso a los participantes recorrer la sala   conceptos, la organización de conceptos de lo
           libremente y observar lo expuesto en seis postas   general a lo particular y la posibilidad de favorecer
           (rotafolios digitales, vidrios, pizarra y pizarrón), en   la integración. Se puso foco en la importancia del
           cada posta había un organizador gráfico de un tema   apoyo visual, y de representar conexiones complejas
           distinto. Se les pidió que observaran cómo estaba   de manera simple y clara.

           Foto 4: Reflexión final

           Es interesante resaltar que la clase en sí misma
           consistió en una clase expositiva significativa
           invitando a los docentes a que pusieran en juego
           sus creencias y saberes, generando espacios de
           intercambio, de escucha, de desafíos, de compartir
           inquietudes, y de ir construyendo juntos pautas
           para el diseño y sugerencias para la clase a partir
           de sus saberes y reflexionando sobre sus prácticas
           docentes.
           La hiperaula fue una invitación para repensar la
           forma de trabajar sobre la exposición significativa
           dialogada. Esta vez, en un espacio con múltiples
           recursos tecnológicos y mobiliario ubicado
           estratégicamente que permitió hacer otro uso   clase. En las actividades grupales y de rotación, la
           del espacio físico, generando diversos tipos de   circulación por el espacio físico también favoreció la
           interacción entre los participantes a lo largo de la   circulación de la palabra en el contexto de la clase.



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               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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