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Foto 6: Cierre                                 relevancia del prebriefing, la construcción
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           Nos llevamos aprendizajes sobre las simulaciones   resolver, la importancia tanto del SBAR, como
           clínicas, sobre el valor de la planificación, la   de diseñar la manera de dar devoluciones
                                                          formativas. El valor de un debriefing reflexivo.
                                                          Además, en esta formación en simulación
                                                          logramos descubrir y aprender las posibilidades
                                                          y potencialidades de la hiperaula. Nos sorprendió
                                                          que el mobiliario con ruedas (sillas, mesas) lo
                                                          reorganizamos muchas veces en la jornada muy
                                                          fácilmente, utilizamos todos los rincones del aula.
                                                          Nos gustó también que no hicimos todos lo mismo
                                                          al mismo tiempo.
                                                          La experiencia del taller fue extraordinaria, en el
                                                          sentido de fuera de lo común, de romper con lo
                                                          habitual. Una experiencia colectiva y formativa.



           Enseñar con exposiciones significativas para
           los aprendizajes. Una experiencia formativa
           con docentes en la hiperaula

           Taller de Formación Docente. Enmarcado en el Ciclo de Talleres “Enseñar con…”. Secretaría Académica
           Docente que elaboró el foto-relato: Luján Baez. e-mail: lujanba@gmail.com

           Introducción: La exposición es una estrategia de ense-  fue clave para comenzar a establecer distinciones con
           ñanza frecuente en la educación superior y en la Univer-  otros  tipos  de  exposición  y  caracterizar  la  exposición
           sidad, y es posible encontrar una variedad de formas de   significativa (dialogada o con discusión), poniendo foco
           llevarla adelante. La más usual es la clase magistral cen-  en la construcción de aprendizajes significativos. A di-
           trada en la explicación del docente, donde los estudiantes   ferencia de una clase expositiva donde los estudiantes
           se limitan a recibir información y tomar apuntes, y en al-  permanecen sentados escuchando y tomando nota, en
           gunas ocasiones se generan espacios para que alguno de   esta  experiencia  se  propusieron  distintas  actividades
           ellos exponga sus conocimientos o brinde respuesta sobre   que invitaron a pararse, a conversar con otros en pe-
           alguna pregunta puntual.                      queños grupos y a circular libremente por el espacio, y a
           Por este motivo, se tomó la decisión de comenzar la clase   elegir dónde detenerse. Estos momentos de circulación
           recuperando creencias y percepciones sobre la “exposi-  por el espacio, a su vez, favorecieron la circulación de la
           ción”, en este caso buenas exposiciones, a partir de las   palabra, y los participantes pudieron dialogar entre sí
           trayectorias  profesionales  de  los  docentes.  Este  inicio   compartiendo distintos puntos de vista.

           Foto 1: Actividad de inicio grupal en rotafolios digitales y vidrios

           La clase inició con una actividad grupal donde se
           solicitó a los docentes asistentes que definan cuatro
           características que debería tener una buena clase
           expositiva. Para esto, dos grupos utilizaron rotafolio
           digital y otros dos grupos utilizaron vidrio, y fueron
           transcribiendo allí lo que surgía del intercambio.
           Al finalizar, recorrieron las pizarras (analógicas y
           digitales) del resto de los grupos (de derecha a
           izquierda), y cuando regresaban a sus respectivas
           pizarras, escribieron una nueva característica que
           identificaron en otra pizarra y que les resultó valiosa.
           Luego, sacaron una foto de la pizarra y la compartieron
           en un muro colaborativo que se proyectaba en la
           computadora central. En la foto siguiente continúa el
           segundo paso de esta actividad de inicio.
                                                               Vea las fotos 2 a 4 de este foto-relato en la página ssiguiente.



                                                                                       Revista ISALUD  29
                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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