Page 63 - Revista Isalud Nro 86
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Secretaría de Ciencia y Tecnología




          Investigación sobre la etapa


          post siniestro vial en hospitales


          públicos seleccionados de


          Argentina y acciones costo


          efectivas de prevención


          de la siniestralidad vial






          ■  Director de Investigación: Mg. Arturo Schweiger
          ■  Co director de Investigación: Mg. Jésica Azar
          ■  Investigadores: Cr. Facundo Sandovares, Mg. Cristina Cassasa, Mg. Leandro Barrios y Esp. Gisela López.
          ■  Marzo 2023


          Introducción                                     que son los principales afectados por la problemática

          Las lesiones causadas por el tránsito representan ac‑  en el país (ANSV, 2022a).
          tualmente una epidemia mundial. En este sentido,   El desconocimiento del impacto económico y de la
          puede decirse que la pandemia de la inseguridad vial   carga de enfermedad que generan los siniestros via‑
          convive actualmente con otras pandemias mundia‑  les produce dificultades al momento de planificar ac‑
          les, tales como el Covid‑19, implicando un gran desa‑  ciones costo beneficiosas de reducción de los riesgos,
          fío para los sistemas de salud de los países que deben   pero, también, de atención efectiva de los lesionados.
          generar una atención adecuada y de calidad para los   En esta línea de análisis se enmarca una primera
          pacientes afectados por las diversas problemáticas.   investigación llevada a cabo por Arturo Schweiger y
            Datos de Argentina indican que, en los años    Jésica Azar sobre Carga de enfermedad y Costos de
          pre‑pandemia por Covid‑19, fallecían en el país más   la atención sanitaria de lesionados por el tránsito en
          de 5.000 mil personas al año por causa de sinies‑  Hospitales Públicos de Argentina, la cual formó parte
          tros viales y se generaban más de 100 mil lesionados   de la Beca Mario González Aztorquiza del año 2020
          (ANSV, 2018). Si bien durante el particular año de   de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Univer‑
          pandemia 2020 las víctimas por tránsito se redujeron   sidad Isalud (Revista ISALUD n 77, 2021). El propósito
          a casi la mitad por motivo de las restricciones im‑  de esta nueva investigación es continuar ahondando
          puestas a la movilidad, lo cierto es que actualmente   en el abordaje del impacto generado por los sinies‑
          se comienza a vislumbrar un incremento en los nive‑  tros viales en la etapa post de la Escena, Tratamiento
          les de siniestralidad vial, mostrando una tendencia   Clínico y Seguimiento, pero, además, profundizando
          de crecimiento equiparable a los valores pre‑pandé‑  en la etapa previa a través del análisis de intervencio‑
          micos con mayor foco en los usuarios de motocicletas   nes efectivas para la reducción de los riesgos viales.



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                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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