Page 63 - Revista Isalud Nro 86
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Secretaría de Ciencia y Tecnología
Investigación sobre la etapa
post siniestro vial en hospitales
públicos seleccionados de
Argentina y acciones costo
efectivas de prevención
de la siniestralidad vial
■ Director de Investigación: Mg. Arturo Schweiger
■ Co director de Investigación: Mg. Jésica Azar
■ Investigadores: Cr. Facundo Sandovares, Mg. Cristina Cassasa, Mg. Leandro Barrios y Esp. Gisela López.
■ Marzo 2023
Introducción que son los principales afectados por la problemática
Las lesiones causadas por el tránsito representan ac‑ en el país (ANSV, 2022a).
tualmente una epidemia mundial. En este sentido, El desconocimiento del impacto económico y de la
puede decirse que la pandemia de la inseguridad vial carga de enfermedad que generan los siniestros via‑
convive actualmente con otras pandemias mundia‑ les produce dificultades al momento de planificar ac‑
les, tales como el Covid‑19, implicando un gran desa‑ ciones costo beneficiosas de reducción de los riesgos,
fío para los sistemas de salud de los países que deben pero, también, de atención efectiva de los lesionados.
generar una atención adecuada y de calidad para los En esta línea de análisis se enmarca una primera
pacientes afectados por las diversas problemáticas. investigación llevada a cabo por Arturo Schweiger y
Datos de Argentina indican que, en los años Jésica Azar sobre Carga de enfermedad y Costos de
pre‑pandemia por Covid‑19, fallecían en el país más la atención sanitaria de lesionados por el tránsito en
de 5.000 mil personas al año por causa de sinies‑ Hospitales Públicos de Argentina, la cual formó parte
tros viales y se generaban más de 100 mil lesionados de la Beca Mario González Aztorquiza del año 2020
(ANSV, 2018). Si bien durante el particular año de de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Univer‑
pandemia 2020 las víctimas por tránsito se redujeron sidad Isalud (Revista ISALUD n 77, 2021). El propósito
a casi la mitad por motivo de las restricciones im‑ de esta nueva investigación es continuar ahondando
puestas a la movilidad, lo cierto es que actualmente en el abordaje del impacto generado por los sinies‑
se comienza a vislumbrar un incremento en los nive‑ tros viales en la etapa post de la Escena, Tratamiento
les de siniestralidad vial, mostrando una tendencia Clínico y Seguimiento, pero, además, profundizando
de crecimiento equiparable a los valores pre‑pandé‑ en la etapa previa a través del análisis de intervencio‑
micos con mayor foco en los usuarios de motocicletas nes efectivas para la reducción de los riesgos viales.
Revista ISALUD 63
VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023