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Secretaría de Ciencia   Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados
                y Tecnología  de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial




          que casi la mitad de las víctimas (46%) corresponden a   cuesta Nacional de Factores de Riesgo que llevó a cabo el
          este tipo de usuario de la vía (ANSV, 2022a).    Ministerio de Salud de la Nación (2019) reveló que en el
            La literatura sobre seguridad vial afirma que los re‑  año 2018 el 15,2% de la población declaró que manejó un
          sultados de morbimortalidad como consecuencia de la   vehículo habiendo bebido alcohol en el último mes, va‑
          siniestralidad vial se ven influenciados por los compor‑  lor que se incrementó un 25,6% respecto de lo registrado
          tamientos viales de la población, tales como el exceso de   en 2013 (12,1%).
          velocidad, el consumo de alcohol previo a la conducción,
          el no uso de cinturones de seguridad, sistemas de re‑  Carga de enfermedad
          tención infantil (SRI) o casco, y distracciones al condu‑  Un estudio realizado por la ANSV sobre carga global
          cir (OMS, 2004). En Argentina, por mencionar algunos   de enfermedad por lesiones de tránsito en Argentina
          factores de riego, se observan bajas tasas de uso de ele‑  (2022b) estimó que durante el año 2019 se perdieron en
          mentos de seguridad vial por parte de los usuarios de   el país 303.803 años de vida saludable como producto
          vehículos. Según estudios observacionales del compor‑  de las lesiones de tránsito. El estudio mostró que esos
          tamiento vial (ANSV, 2019a), en Argentina sólo el 49,3%   años se encontraron compuestos fundamentalmente
          de los automóviles transitan con todos sus ocupantes   por los años de vida perdidos por muerte prematura
          usando el cinturón de seguridad y sólo el 64,2% de las   (240.338), mientras que los años vividos con discapa‑
          motos circulan con todos sus ocupantes usando el cas‑  cidad ascendieron a 63.465. Además, se evidenció que
          co. Por su parte, sólo el 26,4% de los menores de 10 años   los años de vida perdidos y vividos con discapacidad se
          circulan en la posición trasera y protegidos por el siste‑  generaron en mayor proporción entre los varones y en
          ma de retención infantil (SRI) correcto. Además, se han   los jóvenes entre 15 y 34 años, resaltando el fenómeno
          observado otros comportamientos viales de riesgo en la   de la pérdida de la vida y la calidad de vida en las vícti‑
          población, tales como el consumo de alcohol previo a la   mas a edades tempranas. El estudio evidenció que las
          conducción de vehículos. Respecto a esto, la última En‑  personas usuarias de moto pierden, en promedio, 45

          Figura 3: Evolución de las víctimas fatales por tránsito. Total país


                      6.000                                                                         40%
            Media total                              5.537          5.582  5.611  5.493
            período: 5.032  5.361  5.290  5.165  5.247  5.314                                       30%
                      5.000                               4.809  4.934             4.898
                                                                                                    20%
           Media últimos                                             13%
           5 años: 4.642  4.000                                                              3.870
                                                                                              16%   10%
                                                                                        3.338
                      3.000                 2%        4%        3%                                   0%
                                  -1%  -2%       1%                       1%   -2%
                                                                                                    -10%
                      2.000                                13%
                                                                                    11%
                                                                                                   -20%
                      1.000
                                                                                                   -30%
                                                                                        -32%
                         0                                                                         -40%
                            2008  2008  2010  2011  2012  2013  2014  2015  2016  2017  2018  2019  2020  2021
          Promedio diario   14,7  14,5  14,2  14,4  15,6  15,2  13,2  13,5  15,3  15,4  15,0  13,4  9,1  10,6
          de víctimas fatales
                                                                                Fuente: Observatorio Vial. ANSV. 2022.


          66   Revista ISALUD
               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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