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Secretaría de Ciencia Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados
y Tecnología de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial
que casi la mitad de las víctimas (46%) corresponden a cuesta Nacional de Factores de Riesgo que llevó a cabo el
este tipo de usuario de la vía (ANSV, 2022a). Ministerio de Salud de la Nación (2019) reveló que en el
La literatura sobre seguridad vial afirma que los re‑ año 2018 el 15,2% de la población declaró que manejó un
sultados de morbimortalidad como consecuencia de la vehículo habiendo bebido alcohol en el último mes, va‑
siniestralidad vial se ven influenciados por los compor‑ lor que se incrementó un 25,6% respecto de lo registrado
tamientos viales de la población, tales como el exceso de en 2013 (12,1%).
velocidad, el consumo de alcohol previo a la conducción,
el no uso de cinturones de seguridad, sistemas de re‑ Carga de enfermedad
tención infantil (SRI) o casco, y distracciones al condu‑ Un estudio realizado por la ANSV sobre carga global
cir (OMS, 2004). En Argentina, por mencionar algunos de enfermedad por lesiones de tránsito en Argentina
factores de riego, se observan bajas tasas de uso de ele‑ (2022b) estimó que durante el año 2019 se perdieron en
mentos de seguridad vial por parte de los usuarios de el país 303.803 años de vida saludable como producto
vehículos. Según estudios observacionales del compor‑ de las lesiones de tránsito. El estudio mostró que esos
tamiento vial (ANSV, 2019a), en Argentina sólo el 49,3% años se encontraron compuestos fundamentalmente
de los automóviles transitan con todos sus ocupantes por los años de vida perdidos por muerte prematura
usando el cinturón de seguridad y sólo el 64,2% de las (240.338), mientras que los años vividos con discapa‑
motos circulan con todos sus ocupantes usando el cas‑ cidad ascendieron a 63.465. Además, se evidenció que
co. Por su parte, sólo el 26,4% de los menores de 10 años los años de vida perdidos y vividos con discapacidad se
circulan en la posición trasera y protegidos por el siste‑ generaron en mayor proporción entre los varones y en
ma de retención infantil (SRI) correcto. Además, se han los jóvenes entre 15 y 34 años, resaltando el fenómeno
observado otros comportamientos viales de riesgo en la de la pérdida de la vida y la calidad de vida en las vícti‑
población, tales como el consumo de alcohol previo a la mas a edades tempranas. El estudio evidenció que las
conducción de vehículos. Respecto a esto, la última En‑ personas usuarias de moto pierden, en promedio, 45
Figura 3: Evolución de las víctimas fatales por tránsito. Total país
6.000 40%
Media total 5.537 5.582 5.611 5.493
período: 5.032 5.361 5.290 5.165 5.247 5.314 30%
5.000 4.809 4.934 4.898
20%
Media últimos 13%
5 años: 4.642 4.000 3.870
16% 10%
3.338
3.000 2% 4% 3% 0%
-1% -2% 1% 1% -2%
-10%
2.000 13%
11%
-20%
1.000
-30%
-32%
0 -40%
2008 2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Promedio diario 14,7 14,5 14,2 14,4 15,6 15,2 13,2 13,5 15,3 15,4 15,0 13,4 9,1 10,6
de víctimas fatales
Fuente: Observatorio Vial. ANSV. 2022.
66 Revista ISALUD
VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023