Page 64 - Revista Isalud Nro 86
P. 64
Secretaría de Ciencia Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados
y Tecnología de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial
Puntualmente, se pretende continuar en el abordaje es el medio de movilidad que más ha crecido en los úl‑
aplicado de la problemática en Hospitales Públicos de timos años, generando como consecuencia una mayor
Argentina y en contextos de elevada morbimortali‑ cantidad de víctimas motociclistas (OPS, 2019). De esta
dad por siniestros viales para analizar acciones costo manera, se observa que las lesiones de tránsito en el
efectivas de prevención de la problemática vial. mundo constituyen un serio problema de salud pública
con efectos de alto impacto para las economías naciona‑
Contexto les. Se estima que los siniestros de tránsito le cuestan a
Las lesiones causadas por la mayoría de los países el 3% de su Producto Bruto In‑
el tránsito en el mundo terno, considerando un conjunto de costos que exceden
Actualmente, las lesiones originadas por el tránsito lo meramente sanitario (OMS, 2018). Independiente‑
son un grave problema de salud pública. La Organiza‑ mente de los costos materiales de las lesiones de trán‑
ción Mundial de la Salud (OMS) considera a las lesio‑ sito, cabe mencionar que las víctimas suelen soportar
nes de tránsito como una epidemia: se estima que en el costos adicionales de índole psico‑social (OMS, 2004).
mundo mueren cerca de 1,3 millones de personas a raíz En este marco, y debido a los resultados no alcan‑
de esta causa y entre 20 y 50 millones padecen trauma‑ zados en la proclamación de la década de acción (2011‑
tismos no mortales (OMS, 2018). Las lesiones causa‑ 2020) para la seguridad vial, la Asamblea General de
das por el tránsito, que muestran un incremento en el las Naciones Unidas celebró el Segundo Decenio de
mundo, tienen origen en diversos factores, tales como Acción para la Seguridad Vial (2021‑2030). El presente
procesos de urbanización rápida y no planificada, la Plan Mundial tiene como objetivo ayudar a los gobier‑
mundialización de modos de vida poco saludables, nos nacionales y locales, así como a otras partes inte‑
y el crecimiento de factores de exposición al tránsito resadas que pueden influir en la seguridad vial, en la
como el parque vehicular y la población. Según una es‑ elaboración de planes de acción y la formulación de ob‑
timación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de jetivos nacionales y locales para el Decenio de Acción.
España, en la actualidad hay unos 400 millones de au‑
tomóviles en el mundo, y se fabrican unos 30 millones Impactos del Covid-19
cada año (DGT, 2015). sobre la seguridad vial
Cabe mencionar que más de la mitad de las muertes La irrupción de la pandemia por coronavirus Covid‑19
por siniestros viales en el mundo corresponden a usua‑ ha generado grandes cambios en la sociedad en muy
rios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, y moto‑ poco tiempo. Por citar algunos de ellos, se pueden
ciclistas) (OMS, 2018). En Latinoamérica, la motocicleta mencionar el uso extendido del barbijo, las rutinas de
Figura 1: El nuevo Plan Mundial 2021-2030 comprende 5 pilares de acción
Transporte Infraestructura Vehículos Uso seguro Respuesta
multimodal y vial segura seguros de las vías de después de los
planificación del tránsito accidentes
uso de la tierra
Fuente: ONU.
64 Revista ISALUD
VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023