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Secretaría de Ciencia   Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados
                y Tecnología  de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial




          Puntualmente, se pretende continuar en el abordaje   es el medio de movilidad que más ha crecido en los úl‑
          aplicado de la problemática en Hospitales Públicos de   timos años, generando como consecuencia una mayor
          Argentina y en contextos de elevada morbimortali‑  cantidad de víctimas motociclistas (OPS, 2019). De esta
          dad por siniestros viales para analizar acciones costo   manera, se observa que las lesiones de tránsito en el
          efectivas de prevención de la problemática vial.   mundo constituyen un serio problema de salud pública
                                                           con efectos de alto impacto para las economías naciona‑
          Contexto                                         les. Se estima que los siniestros de tránsito le cuestan a

          Las lesiones causadas por                        la mayoría de los países el 3% de su Producto Bruto In‑
          el tránsito en el mundo                          terno, considerando un conjunto de costos que exceden
          Actualmente, las lesiones originadas por el tránsito   lo meramente sanitario (OMS, 2018). Independiente‑
          son un grave problema de salud pública. La Organiza‑  mente de los costos materiales de las lesiones de trán‑
          ción Mundial de la Salud (OMS) considera a las lesio‑  sito, cabe mencionar que las víctimas suelen soportar
          nes de tránsito como una epidemia: se estima que en el   costos adicionales de índole psico‑social (OMS, 2004).
          mundo mueren cerca de 1,3 millones de personas a raíz   En este marco, y debido a los resultados no alcan‑
          de esta causa y entre 20 y 50 millones padecen trauma‑  zados en la proclamación de la década de acción (2011‑
          tismos no mortales (OMS, 2018). Las lesiones causa‑  2020) para la seguridad vial, la Asamblea General de
          das por el tránsito, que muestran un incremento en el   las Naciones Unidas celebró el Segundo Decenio de
          mundo, tienen origen en diversos factores, tales como   Acción para la Seguridad Vial (2021‑2030). El presente
          procesos de urbanización rápida y no planificada, la   Plan Mundial tiene como objetivo ayudar a los gobier‑
          mundialización de modos de vida poco saludables,   nos nacionales y locales, así como a otras partes inte‑
          y el crecimiento de factores de exposición al tránsito   resadas que pueden influir en la seguridad vial, en la
          como el parque vehicular y la población. Según una es‑  elaboración de planes de acción y la formulación de ob‑
          timación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de   jetivos nacionales y locales para el Decenio de Acción.
          España, en la actualidad hay unos 400 millones de au‑
          tomóviles en el mundo, y se fabrican unos 30 millones   Impactos del Covid-19
          cada año (DGT, 2015).                            sobre la seguridad vial
            Cabe mencionar que más de la mitad de las muertes   La irrupción de la pandemia por coronavirus Covid‑19
          por siniestros viales en el mundo corresponden a usua‑  ha generado grandes cambios en la sociedad en muy
          rios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, y moto‑  poco tiempo. Por citar algunos de ellos, se pueden
          ciclistas) (OMS, 2018). En Latinoamérica, la motocicleta   mencionar el uso extendido del barbijo, las rutinas de


          Figura 1: El nuevo Plan Mundial 2021-2030 comprende 5 pilares de acción








             Transporte        Infraestructura       Vehículos          Uso seguro         Respuesta
            multimodal y        vial segura           seguros          de las vías de     después de los
           planificación del                                             tránsito          accidentes
            uso de la tierra
                                                                                               Fuente: ONU.


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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