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Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados   Secretaría de Ciencia
                     de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial  y Tecnología




          limpieza de manos, y el distanciamiento social. Uno   2020 y gran parte del 2021. Según el Informe de si‑
          de los cambios más significativos que se generó a ni‑  niestralidad vial fatal del año 2021 de la Agencia Na‑
          vel mundial fue la baja en la circulación de vehículos   cional de Seguridad Vial (ANSV) (2022a), el año 2021
          y pesonas debido a las restricciones impuestas por los   comenzó con ‑30% de tránsito de autos particulares y
          Gobiernos como forma de combatir el contagio del vi‑  transporte público. Conforme fueron liberándose las
          rus. Esta situación de baja (o nula) movilidad conllevó   restricciones a la movilidad en el país, la siniestrali‑
          a una baja en la ocurrencia de sinienstros viales. En la   dad vial fue recuperando los valores pre‑pandemia.
          figura 2 se observa dicha situación a nivel mundial.  Tal como se observa en la figura 3, el año 2020 de pan‑
            Tal como se puede analizar, a nivel mundial se ob‑  demia es el más bajo de toda la serie de víctimas fata‑
          servó una reducción en promedio de 12,9% en la fatali‑  les por tránsito en Argentina. El último año de regis‑
          dad por siniestros viales como consecuencia de las me‑  tro (2021) arroja 3.870 víctimas fatales por siniestros
          didas impuestas a la movilidad por causa del Covid‑19   viales en el país, siendo que aún las restricciones a la
          (ITF, 2021). No obstante, y conforme se fueron liberan‑  movilidad continuaban vigentes  durante el primer
          do las restricciones, los valores de siniestralidad vial se   semestre.
          fueron recuperando a los históricos pre‑pandemia.  En términos epidemiológicos, son los varones (79%)
                                                           y jóvenes entre 15 y 34 años (42%) los más afectados. Esta
          Las lesiones de tránsito en                      situación se condice con lo observado a nivel mundial
          Argentina: mortalidad pre, durante               donde se vislumbra que la problemática tiene una ma‑
          y post-pandemia por Covid-19 y                   yor incidencia sobre los grupos poblacionales en edad
          consecuencias de la siniestralidad vial          productiva,  situación  que  genera  elevados  costos  de
          En Argentina, la restricción a la movilidad por cau‑  productividad para los países. Asimismo, se observa
          sa del Covid‑19 duró fundamentalmente todo el año   que los motociclistas son los más perjudicados, siendo

          Figura 2: Variación de la fatalidad por siniestros viales según país
          En porcentaje. (2020 vs 2017, 2018, 2019)

             20

              10


              0
           Variación porcentual/%)  -20

             -10





             -30


             -40
                 ARG AUS  BEL CAN  CHI  DEN  FIN  FRA GRB GER GRE HUN  ISR  ITA  JAP  LUX MEX NED NZE POL  SLO SWE SWI TOT.
          Variación % -37,2  -5,6  -17,4  -6,7  -7,5  -7,6  -1,5  -20,1 -17,5 -13,7 -18,2 -26,5 -9,5 -27,2 -18,1  10,2  -12,5  -5,6  -14,7 -12,1  -13,6 -20,1  6,8  -12,9
                                                                        Fuente: ITF. Impact of COVID-19 on road safety. 2021.



                                                                                     Revista ISALUD  65
                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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