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Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados Secretaría de Ciencia
de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial y Tecnología
limpieza de manos, y el distanciamiento social. Uno 2020 y gran parte del 2021. Según el Informe de si‑
de los cambios más significativos que se generó a ni‑ niestralidad vial fatal del año 2021 de la Agencia Na‑
vel mundial fue la baja en la circulación de vehículos cional de Seguridad Vial (ANSV) (2022a), el año 2021
y pesonas debido a las restricciones impuestas por los comenzó con ‑30% de tránsito de autos particulares y
Gobiernos como forma de combatir el contagio del vi‑ transporte público. Conforme fueron liberándose las
rus. Esta situación de baja (o nula) movilidad conllevó restricciones a la movilidad en el país, la siniestrali‑
a una baja en la ocurrencia de sinienstros viales. En la dad vial fue recuperando los valores pre‑pandemia.
figura 2 se observa dicha situación a nivel mundial. Tal como se observa en la figura 3, el año 2020 de pan‑
Tal como se puede analizar, a nivel mundial se ob‑ demia es el más bajo de toda la serie de víctimas fata‑
servó una reducción en promedio de 12,9% en la fatali‑ les por tránsito en Argentina. El último año de regis‑
dad por siniestros viales como consecuencia de las me‑ tro (2021) arroja 3.870 víctimas fatales por siniestros
didas impuestas a la movilidad por causa del Covid‑19 viales en el país, siendo que aún las restricciones a la
(ITF, 2021). No obstante, y conforme se fueron liberan‑ movilidad continuaban vigentes durante el primer
do las restricciones, los valores de siniestralidad vial se semestre.
fueron recuperando a los históricos pre‑pandemia. En términos epidemiológicos, son los varones (79%)
y jóvenes entre 15 y 34 años (42%) los más afectados. Esta
Las lesiones de tránsito en situación se condice con lo observado a nivel mundial
Argentina: mortalidad pre, durante donde se vislumbra que la problemática tiene una ma‑
y post-pandemia por Covid-19 y yor incidencia sobre los grupos poblacionales en edad
consecuencias de la siniestralidad vial productiva, situación que genera elevados costos de
En Argentina, la restricción a la movilidad por cau‑ productividad para los países. Asimismo, se observa
sa del Covid‑19 duró fundamentalmente todo el año que los motociclistas son los más perjudicados, siendo
Figura 2: Variación de la fatalidad por siniestros viales según país
En porcentaje. (2020 vs 2017, 2018, 2019)
20
10
0
Variación porcentual/%) -20
-10
-30
-40
ARG AUS BEL CAN CHI DEN FIN FRA GRB GER GRE HUN ISR ITA JAP LUX MEX NED NZE POL SLO SWE SWI TOT.
Variación % -37,2 -5,6 -17,4 -6,7 -7,5 -7,6 -1,5 -20,1 -17,5 -13,7 -18,2 -26,5 -9,5 -27,2 -18,1 10,2 -12,5 -5,6 -14,7 -12,1 -13,6 -20,1 6,8 -12,9
Fuente: ITF. Impact of COVID-19 on road safety. 2021.
Revista ISALUD 65
VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023