Page 15 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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clases, que tanto lo sincrónico (video reuniones) y lo
          Se crearon en el campus más de 500 aulas virtuales en diez
                                                         asincrónico (las acciones vía el campus y otras apli‑
          días –entre el 20 y el 31 de marzo–.
          Se aumentó la capacidad de la herramienta de   caciones) son centrales para conjugarse en una clase
          videoconferencias/videoreuniones que tenía hasta entonces   semanal.
          el campus virtual: de una cuenta zoom se pasó a dieciocho   Una vez iniciadas las clases y con una situación de
          cuentas. Esto proporcionó mayores posibilidades para que los   cuarentena  extendida comenzamos  desde la uni‑
          docentes se conecten sincrónicamente con sus estudiantes   versidad a plantearnos de qué manera colaborar en
          dentro de las aulas virtuales. Como consecuencia se pasó de   la formación de los docentes, así elaboramos tuto‑
          tres o cuatro encuentros diarios de videoconferencias/video   riales, documentos y talleres para acompañar esta
          clases en el campus a alrededor de cincuenta o más video
                                                         mutación. Además, una cosa era pensar en trabajar
          clases en un mismo día.
                                                         virtualmente unas semanas y otra es la extensión en
          ingresado al campus virtual y que pudieran familia‑
                                                          n Se diseñaron documentos pdf y videos tutoriales
          rizarse con sus “aulas”.
                                                          (25 en total) para carreras de pregrado y grado y otros
          Comenzamos las clases unos días más tarde del calen‑  tanto para posgrado. Esto materiales explican cómo
          dario académico previsto para garantizar la apertura   crear y gestionar los elementos del aula virtual ya sean
          de las aulas virtuales. Las clases comenzaron con una   recursos, actividades, etc.; así como también cómo
          presencialidad física que se vio suprimida. La prime‑  utilizar otras herramientas tecnológicas como grabadores
          ra semana de clases empezábamos a escuchar en in‑  de videos, videoconferencias, etc
                                                          n En el marco del fortalecimiento de la formación
          tercambios con personas de otras instituciones y con
                                                          docente en la enseñanza virtual, se plantearon:
          algunos directores y coordinadores que los estudian‑
                                                          – Ciclo de talleres virtuales cuyo eje temático es
          tes esperaban tener clases por alguna aplicación en el
                                                            “Potenciar la enseñanza virtual en tiempos de
          mismo horario que las clases presenciales, una suerte
                                                            pandemia”. El propósito es abordar los desafíos del rol
          de traslado “lineal” de la misma situación de aula a
                                                            docente en la virtualidad, así como optimizar el uso de
          la conectividad a través de las pantallas, aplicaciones,
                                                            algunos dispositivos específicos. Estos talleres tuvieron
          dispositivos. Escuchando esto último comenzamos a   gran concurrencia de los docentes de todas las carreras.
          plantearnos que era posible esta traducción por parte   – Documentos de apoyo. Una serie de documentos que
          de los estudiantes de carreras “presenciales”. Si bien   tienen como propósito ofrecer a los docentes de la
          no abonamos a reproducir el tiempo completo de una   Universidad recomendaciones, herramientas, ideas que
          clase presencial por una clase por video conferencia,   puedan resultarles útiles para repensar la enseñanza y
          sí  resultaba  fundamental  el  contacto  “cercano”/  evaluación, y enriquecer sus prácticas en la virtualidad.
                                                          n El departamento de educación a distancia recibió
          sincrónico con los estudiantes semanal o quince‑
                                                          y recibe gran cantidad de consultas referidas a cómo
          nalmente. Enfatizamos en nuestras comunicaciones
                                                          utilizar las herramientas del campus.
          con equipos de gestión, ya en la segunda semana de
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