Page 14 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
P. 14

[ Educación ]





          la ExPEriEncia



         dE ForMar VirtUalMEntE



          En tiEMPos dE PandEMia,


          El caso isalUd





          La situación de pandemia colocó a todo el sistema educativo a
          pensar cómo recomponer la relación pedagógica en situación de

          virtualidad. Este artículo se propone sistematizar lo ocurrido en los
          primeros meses de formación virtualizada en la Universidad ISALUD


          Por Virginia duch, Mariana Ferrarelli, silvia reboredo   En nuestra comunicación con los equipos de gestión
          Zambonini y María josé sabelli                 de carreras de pregrado y grado advertimos la im‑

                                                         portancia de utilizar el campus como nuestro espacio
          Nuestra universidad atravesó de manera vertiginosa  central de intercambio con los estudiantes, así como
          una mutación que a priori era impensada. Hacia mitad  destacamos que era necesario complementar con
          de marzo empezaba a aparecer la posibilidad de aisla‑  instancias  sincrónicas  donde  docentes  y  estudiantes
          miento social obligatorio con la suspensión de clases  pudieran “encontrarse”. Planteamos que mutar a la
          de todo el sistema educativo. Tratando de desandar  virtualidad no conllevaba linealmente reproducir las
          un poco ese momento en un encuentro con directores  clases con presencialidad “física” a clases virtuales en
          y coordinadores decidimos darle institucionalidad a  el mismo horario (y tiempo) con los estudiantes. Ade‑
          esta situación potenciando nuestro campus virtual,  más, estimábamos que posiblemente serían unas po‑
          que hasta el momento era utilizado sólo por algunas  cas semanas de trabajo virtual.
          carreras y/o asignaturas.
                                                         habitar la vitualidad: mutación,
          Virginia Duch, Licenciada en Educación y Magister en Entornos
          Virtuales de Aprendizaje. Es coordinadora del Departamento de   panmedia y campus
          Educación a Distancia de la Universidad ISALUD.
                                                         Así ocurrió que todos los ámbitos de la vida se trans‑
          Mariana Ferrarelli. Licenciada y Profesora en Ciencias de la   formaron de manera abrupta: las relaciones con
          Comunicación. Maestranda en Metodología de la Investigación.
          Profesora de Tecnología Educativa del Profesorado   nuestros amigos, familiares, el trabajo, etc. En los pri‑
          Universitario de la Universidad ISALUD.        meros días de cuarentena resultó muy arduo crear las
          Silvia Reboredo de Zambonini. Licenciada en Psicología, ha   aulas virtuales en el campus virtual de ISALUD (y en
          realizado una Maestría en Organización y Gestión Educativa. Es
                                                         pocos días), nos encontramos en la primera semana
          Vicerrectora Académica de la Universidad ISALUD.
                                                         de cuarentena con equipos de gestión de carreras y
          María José Sabelli. Licenciada y Profesora en Ciencias de la
          Educación. Especialista en docencia en entornos virtuales.   docentes que comenzaron a habitar sus aulas virtua‑
          Magíster en Educación Superior. Es Directora del Profesorado   les, en ese tiempo lo más dificultoso fue resolver el
          Universitario de la Universidad ISALUD y Secretaría
          Académica de la Universidad.                   acceso de muchísimos docentes que nunca habían
             14
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19