Page 16 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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el tiempo de esta situación que avisoramos conside‑  entre la presencia física y la virtual se plantea desde
          rando el contexto general.                     una transformación en los formatos mediante los
          Con el correr de las semanas se hizo cada vez más  cuales acompañamos a los estudiantes para la cons‑
          importante cómo construir cercanía con los estudian‑  trucción de su propio aprendizaje y los que muta‑
          tes para acompañarlos y ayudarlos a aprender en la  mos  también somos  nosotros.  ¿Qué sentido  dare‑
          virtualidad, por eso comenzamos a hablar de presen‑  mos  a nuestra “presencialidad  virtual”?, ¿de  qué
          cialidad virtual. Pensando de qué manera potenciamos  manera lo haremos?, ¿qué propuesta didáctica tiene
          acercarnos desde el afecto, sostener desde la empatía y  más sentido para que aprendan mis estudiantes en
          reponer el vínculo con nuestros estudiantes.   la virtualidad? Preguntas que los docentes no tenían
          El tipo y cantidad de dispositivos disponibles que  hasta hace poco tiempo.
          cada estudiante tiene su casa, la calidad de la conexión  Este es un camino con muchas preguntas sobre cuál es
          a internet, cuán permeable y colaborativo es el entorno  el rol docente y el rol del estudiante en la virtualidad.
          con su aprendizaje y sus necesidades, son todas varia‑  Todo se alteró, ni docentes, ni estudiantes anticipaban
          bles que como docentes no podemos controlar. Así los  esta situación, la virtualidad no fue la modalidad ele‑
          docentes de nuestra institución pusieron en juego dis‑  gida inicialmente para enseñar y aprender. Docentes
          tintas vías de comunicación para que todxs nuestros  y estudiantes están atravesando una transición, cons‑
          estudiantes estuvieran “conectados” de la manera que  truyendo un rol de docentes y estudiantes virtuales
          pudieran. Si algún estudiante manifestaba dificultades  (de carreras eminentemente presenciales). Lo único
          de conexión se buscaban medios alternativos en línea  que podemos tener claro es la necesidad de reflexionar
          con lo expresado por Mariana Ferrarelli: “El pasaje de  constantemente sobre lo que hacemos para pensar en
          la pandemia a la panmedia supone poner en funciona‑  las mejores alternativas que podemos ofrecerles a los
          miento la mayor cantidad de vías posibles para estar  estudiantes para que aprendan.
          presentes para nuestros alumnos, saber cómo están, y
          ofrecer ayudas para que puedan acercarse al aprendi‑ Vuelta sobre el camino recorrido
          zaje” (2020). En este sentido, además de las publicacio‑  En el camino recorrido en este tiempo pudimos pensar
          nes vía el campus virtual, comenzamos a enviar mails  en algunos aspectos que nos parecen importantes a la
          con información a nuestros alumnos o recurrimos a  hora de pensar nuestra tarea en la virtualidad:
          mensajería por chat para lograr conectar con todos.
                                                           “Nos preguntamos al comienzo…¿Cómo repensar
          Prácticas docentes alteradas y nuevos            la enseñanza de los cuidados cuando no tenemos a
          modos de ‘decir’                                 nuestros estudiantes en las aulas presenciales? ¿Cómo
                                                           acompañar al equipo docente para que pueda en poco
          Numerosas palabras que no mencionábamos habitual‑
                                                           tiempo familiarizarse y acompañar a los estudiantes en
          mente empezaron a circular, desde prácticas sincrónicas
                                                           el ingreso y permanencia en las aulas del campus de la
          o asincrónicas, clases expandidas, zoom, muros virtua‑
                                                           Universidad?
          les: padlet, aula virtual, “activar edición”, etc., palabras   Fuimos transitando y resolviendo temores, superamos
          que daban cuenta de prácticas docentes alteradas por   obstáculos y aprendimos mucho en este tiempo.
          la cuarentena. Los docentes fueron traccionados a revi‑  Compartimos ideas, nos permitimos ser más creativos.
          sar su relación con la tecnologías, para algunxs docen‑  Dudamos, probamos.
          tes fue y es una oportunidad para profundizar su alfa‑  Nos repensamos flexibles, comprendiendo más que
                                                           nunca que el contexto y las desigualdades que se
          betización digital, o bien para “lanzarse” intensamente
                                                           visibilizan en estas situaciones.
          a las tecnologías digitales, para manejar un campus
                                                           Estamos poniendo foco en cómo enseñar y de qué
          que podían conocer o no conocer, para pensar de una
                                                           manera están aprendiendo nuestros estudiantes,
          manera diferente la comunicación con los estudiantes,
                                                           confiamos en ellos y en la posibilidad que vayan
          para pensar de una manera distinta las clases.
                                                           construyendo junto a nosotros, el conocimiento”.
          Hoy podemos decir que no sólo implica una mu‑
                                                               (lic. Gabriela Felippa, directora de enfermería)
          tación tecnológica, sino centralmente la transición
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