Page 17 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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plataformas digitales permiten la interacción del do‑
“…He aceptado el desafío de ser una alumna virtual en
tiempos de COVID -19…” cente con sus estudiantes a través de diferentes forma‑
“Considero que esta modalidad con encuentros frecuentes tos. Del mismo modo que en esquemas presenciales
vía zoom en el contexto de aislamiento favorece la contamos con una variedad de modalidades de traba‑
conexión con las materias y el contacto entre los jo en clase, en la virtualidad encontramos al menos dos
compañeros” instancias de trabajo completamente diferentes con
“¿Cómo me está resultando ser estudiante virtual? potencialidades y limitaciones propias de cada una:
La verdad que muy práctico, experimentando nuevas – El espacio del campus funciona como repositorio de
sensaciones, rompiendo estructuras, un poco incómoda
recursos y materiales y también como lugar para el
cuando la señal no es buena. No se perdió el vínculo con
intercambio no sólo entre el docente y sus alumnos
cada uno de los docentes, me siento conectada en todo
sino también entre los estudiantes. Es importante or‑
tiempo, me sorprendió lo rápido que me adapte a trabajar
ganizar en el aula virtual la bibliografía obligatoria,
respecto a las lecturas sin papel… “
“Para mí es totalmente nuevo presenciar clases los saberes de referencia, guiones de clase y anun‑
virtuales….. también me doy cuenta que estoy más cios semanales sobre actividades y encuentros por la
dispersa por la cantidad de contaminación visual que tengo plataforma Zoom si los hubiera.
tanto en la pantalla como en mí casa…” – En contraste con la modalidad asincrónica, las vi‑
“Resalto los variados recursos con que cuenta el campus deoreuniones son una provechosa oportunidad
de la universidad agregando ahora las reuniones virtuales para realizar un intercambio activo, de ida y vuelta
vía zoom. Para mí resulta una experiencia de gran valor con nuestros estudiantes: preguntarles cómo están,
padagógico” recibir consultas en vivo y en directo, aclarar dudas
(relatos de estudiantes de segundo respecto de un tema o lectura de bibliografía.
año del Profesorado Universitario)
n Flexibilidad: se relaciona con abrir múltiples cami‑ Tal como concebimos las clases virtuales su potenciali‑
nos y trayectorias espaciotemporales para que nues‑ dad radica justamente en conjugar y ensamblar ambas
tros estudiantes puedan trabajar. Se trata de pensar, modalidades.
por ejemplo, instancias que se adapten a la variedad n Multimodalización: en el campus podemos ofrecer
de contextos y entornos en donde cada estudiante está un fragmento del libro de texto pero también un vi‑
viviendo y aprendiendo en este momento. deo o un audio sobre el tema que estamos apren‑
n construir cercanía en la virtualidad: es necesario com‑ diendo. Esta variedad habilita múltiples puntos de
prender la importancia de lograr establecer una rela‑ entrada al conocimiento que tenemos que trabajar.
ción con los estudiantes que posibilite la comunicación También en la medida que abramos opciones y ca‑
fluida, pudiendo compartir un código común y una minos para que nuestros estudiantes construyan sus
forma de trabajo que se adecúe a las posibilidades del aprendizajes, emerge una variedad de productos fi‑
grupo. Asimismo, resulta necesario en este contexto, nales posibles que podemos incorporar en nuestras
generar un espacio de intercambio en el que los estu‑ propuestas: la producción escrita es una más entre
diantes puedan expresar vivencias propias de este mo‑ otras opciones en donde también encontramos la
mento tan complejo y particular, logrando percibir la posibilidad de crear un video, intervenir una ima‑
capacidad de escucha y empatía por parte del docente. gen digitalmente, pedirles que en un audio de 90
n aula expandida: cuando la enseñanza está mediada segundos respondan una pregunta, sinteticen una
digitalmente por el trabajo en un campus virtual tanto idea o den su opinión sobre un tema.
el eje temporal como el espacial permiten expansiones n Pensar estrategias para la externalización y coope‑
y nuevos recorridos. Deja de ser necesario que todos ración: en línea con la idea de evaluación invisible
resuelvan una tarea/o videoreunión en el mismo tiem‑ propia de los desarrollos de Lipsman (2020) sobre
po y/o lugar. La clase se expande durante la semana evaluación en entornos virtuales, recordemos que no
de clases o durante el tiempo que se plantee de clases. siempre es necesario pensar instancias para la com‑
n diferenciar instancias sincrónicas y diacrónicas: las probación de aprendizajes que sean independientes
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