Page 18 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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de la enseñanza. Si a lo largo de estas semanas hemos  funcionando de manera virtual. Esta situación era im‑
          mantenido un contacto consistente y sistemático con  pensable de lograr a principios del mes de marzo.
          nuestros estudiantes, y hemos generado instancias de  Este cambio radical requiere de mucho trabajo, es‑
          producción de diversos materiales (síntesis escritas  fuerzo y tiempo, en este sentido la experiencia puede
          u orales, participaciones en foros, trabajos prácticos,  resultar para los equipos de trabajo, particularmente
          etc.) que evidencian que han aprendido, entonces la  para los docentes, por momentos motivante pero tam‑
          evaluación parcial puede ser retomar y potenciar esas  bién muy frustrante, o mezcla de ambos.
          producciones, no agregar una instancia diferenciada y  Entre tantas variables nuevas que el docente debe
          no vinculada a lo propuesto previamente.       aprender a considerar, un desafío importante lo cons‑
          n  confianza y compromiso:  confianza  en que los es‑  tituye el establecer un vínculo con los alumnos, lograr
          tudiantes se comprometen con sus estudios, con las  comprender qué sucede con cada uno de ellos y con el
          actividades y con una ética profesional que están  grupo en general, a partir de la decodificación de se‑
          construyendo  junto  con  su  formación.  Y  confianza  ñales distintas a las utilizadas en la presencialidad. No
          en la disposición y esfuerzo de los docentes quienes  es posible hacer contacto visual, no es sencillo saber si
          también desean cumplir con su compromiso con su  comprenden o no, proponer consignas de trabajo que
          vocación, con la institución y hacia los derechos de los  favorezcan la interacción en grupos y observar la diná‑
          estudiantes a recibir una educación de calidad .  mica que se establece. Se requiere de mucha ductilidad
          n Priorizar contenidos: Alentamos a reconocer el nue‑  por parte del docente que debe atreverse a indagar
          vo contexto de emergencia sanitaria que nos lleva a  acerca del uso de nuevas herramientas y estrategias de
          pensar, junto con Carlos Skliar (2020) que “un mundo  enseñanza que lo ayuden en su tarea.
          en estado de excepción no puede pedirle a la educa‑  Desde la Universidad ISALUD hoy consideramos que
          ción normalidad”. Es preciso tener en cuenta que una  esta experiencia de mutar las carreras presenciales a
          crisis como la que estamos atravesando comprime los  la modalidad virtual en un tiempo breve, impuesta a
          tiempos y genera nuevas rutinas. Por eso se vuelve  partir de la situación planteada por la pandemia, re‑
          esencial seleccionar del programa que habíamos pla‑  sulta una oportunidad para profundizar y fortalecer
          nificado  aquellos  contenidos  centrales  que  sabemos  aspectos relacionados con la relación pedagógica.
          que no podemos relegar en nuestro espacio curricular.
          Al decir de Mariana Maggio, se torna fundamental di‑  Bibliografía
          señar un “currículum minimalista” (2020) accesible a
                                                             – Ferrarelli, M. (2020). Educación: de la pandemia a
          nuestros alumnos, razonable para el docente y realiza‑
                                                            las estrategias panmedia. Entrevistada por Lucía
          ble en el tiempo que tenemos. Lo importante es procu‑  De Gennaro. Disponible en: http://sangrre.com.
                                                            ar/2020/04/27/educacion‑de‑la‑pandemia‑a‑las‑
          rar no caer en lo que Lion (2020) denomina “activitis”
                                                            estrategias‑panmedia/
          que define como el envío compulsivo, casi irracional,
                                                             – Lion, C. (2020). Diseño creativo de actividades
          de tareas para los estudiantes sin sustento pedagógico.  en línea. Webinar Wikimedia & UNQV.
                                                            Disponible en: https://www.youtube.com/
          continuamos pensando                              watch?v=zvXzlVghLo4&feature=emb_title
                                                             – Lipsman, M. (2020).¿De qué hablamos cuando
          Transcurridas las semanas iniciales del comienzo de las   hablamos de evaluación en tiempos de distancia
          clases, que determinaron la necesidad de tomar deci‑  social? Disponible en: https://www.youtube.com/
                                                            watch?v=R6CM9G3ueXw
          siones, establecer acuerdos con los equipos de gestión
                                                             – Maggio, M (2020). Educación y creatividad en tiempos
          de las carreras y con los docentes, resolver cuestiones   de #coronavirus
          técnicas y administrativas para que la actividad se desa‑    – Webinar Wikimedia & UNQV. Disponible en: https://
          rrolle de acuerdo a lo planificado, lograr comunicar con   www.youtube.com/watch?v=Cu1t247HMqQ
                                                             – Skliar, C. (2020). Entrevista. Entrevistado por
          claridad las características de la propuesta de cursada
                                                            Pablo Gutiérrez de Álamo. Disponible en: https://
          virtual a los docentes y también a todos los estudiantes;   eldiariodelaeducacion.com/2020/05/11/un‑mundo‑
          estamos en condiciones de afirmar que las carreras de   en‑estado‑de‑excepcion‑no‑puede‑pedirle‑a‑la‑
                                                            educacion‑normalidad/
          pregrado, grado y posgrado de la Universidad están
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