Page 21 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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rriendo, creo que hasta ahora podríamos  frente a videoclases sucesivas, inestabilidad  normalmente
          hablar de tres etapas claramente distingui‑  de las conexiones, cortes de luz, etcétera.   oponemos
          bles en este proceso de pasaje de la presen‑                                   virtualidad a
          cialidad física a la presencialidad virtual:  –Mencionaste la idea de presencialidad   presencialidad
          el momento de shock, de prueba y error, y  virtual ¿cómo la definís?           como si la
          profundización del recorrido, con algunos  –Me parece que esta es otra enseñanza que  primera no
          momentos de reflexión y trabajo solidario  nos deja la pandemia: normalmente opone‑ implicara un
          entre docentes.                        mos virtualidad a presencialidad como si la  ‘estar para
          Creo  que  el  comienzo  fue  bastante  caótico  primera no implicara un ‘estar para el otro’.  el otro’. Y la
          para muchos de nosotros, docentes y estu‑  Y la verdad es que estamos presentes: para  verdad es
          diantes, por lo repentino del cambio de mo‑  nuestros alumnos, en algunos casos inclu‑ que estamos
          dalidad y por la incertidumbre que genera la  so para sus familias, para nuestros colegas.  presentes.

          conciencia de estar atravesando una emer‑  Entonces dado que virtualidad también  Entonces dado
          gencia sanitaria de dimensiones globales. Es  implica estar presentes podemos hablar de  que virtualidad
          decir que a la incertidumbre y el estrés del  presencialidad virtual.          también
          encierro indefinido en el inicio se sumó tener  Y  en  esta  carrera  por  estar  presentes  para  implica estar
          que repensar toda una planificación y un sen‑  nuestros estudiantes, ver cómo están, y  presentes
          tido que uno había imaginado de una mane‑  procurar  que  puedan  seguir  aprendiendo,  podemos
          ra, sencillamente en otra dirección. Después  emergen lo que denomino estrategias pan‑ hablar de
          de este aterrizaje forzoso en las plataformas  media  que suponen un esfuerzo tanto de  presencialidad
          digitales sobrevino el momento de buscar  docentes como de instituciones y minis‑ virtual
          herramientas y formatos apropiados no sólo  terios para llegar a nuestros alumnos con
          para la disciplina que dictamos sino también  una palabra de aliento, un contenido o una
          para las posibilidades y contextos de los es‑  propuesta de trabajo auténtica que recupere
          tudiantes. Esta fue la etapa en que emergie‑  sus saberes y experiencias.
          ron en las redes sociales y grupos de chat de  Visualizo panmedia como un mestizaje de
          docentes conversaciones sobre repositorios  prácticas,  soportes  y  lenguajes  en  donde
          con aplicaciones para utilizar, series intermi‑  convergen formatos y gramáticas que se
          nables de webinars con análisis y consejos  yuxtaponen. Puedo postear mi clase en el
          para profesores, estudiantes y directivos, y  campus pero también la mando por mail
          finalmente los primeros ensayos con activi‑  y WhatsApp porque el objetivo es que lle‑
          dades y tareas para los alumnos. Fue un mo‑  gue a mis estudiantes. Para los otros niveles
          mento de mucho aprendizaje para todos en  del sistema educativo es muy interesante el
          especial cuando empezaron las quejas de al‑  trabajo que está realizando el equipo de Se‑
          gunos profesores al tiempo que constataban  guimos Educando que lidera Laura Marés
          que los alumnos se pasaban las respuestas  en el Ministerio de Educación. En ese caso,
          de un ejercicio o copiaban textos de la web.  bien en clave panmedia, se distribuyen con‑
          Ahora, pasado el shock inicial y las primeras  tenidos y actividades por todas las vías po‑
          pruebas, algunos logramos crear rutinas de  sibles: no sólo a través de cuadernillos, que
          trabajo con nuestros estudiantes, les hemos  también encontramos en formato digital,
          brindado cierta previsibilidad sobre cómo  sino además mediante diversas programa‑
          vamos a trabajar y nos sentimos más ‘cómo‑  ciones en radio y TV.
          dos’ en el nuevo escenario, siempre en la me‑
          dida que los estudiantes y los docentes cuen‑  –¿de qué manera se expresa la idea
          ten con dispositivos y conectividad. Esta  de panmedia en la universidad?
          supuesta  estabilidad  no  significa  que  olvi‑  –Desde una mirada más bien tecnopedagó‑
          demos que estamos trabajando mucho más  gica de las prácticas me parece interesante
          de lo que trabajábamos anteriormente o que  pensar panmedia como un collage didáctico
          por momentos estemos al borde del colapso  que implica un recorte, una superposición y
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