Page 41 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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cia en 150 países y que en Argen‑                               OGM (Organismo Genéticamen‑
          tina sigue el legado de la antigua                              te Modificado), iniciativas de re‑
          Kraft Foods, entre otras fusiones                               ducción, obesidad, publicidad a
          y adquisiciones.                                                niños, etc.
          Ingresé al área de  Asuntos Re‑
          gulatorios donde me vengo des‑                                  –Además de la información
          empeñando y aporto mis conoci‑                                  en el etiquetado ¿no hace
          mientos asociados a la maestría                                 falta ampliar los canales de
          que realice en ISALUD. La em‑                                   comunicación?
          presa tiene un abanico de pro‑                                  –El Ministerio de Salud de la
          ductos muy amplio en categorías                                 Nación trabaja mucho en eso,
          de alimentos clave y que parecen                                genera manuales como para que
          similares, pero según el Código                                 el consumidor entienda y si uno
          Alimentario ‑por el cual nos regi‑                              tiene acceso a internet puede
          mos‑ tienen diferencias.                                        consultar a muchas fuentes para
          Este hecho nos da la posibili‑   “HOY RESULTA INDISPENSABLE     interiorizarse de casi todos los
          dad  de  trabajar internamente    ESTAR ACTUALIZADOS CON EL     temas, hay manuales súper bási‑
          con nuevos desafíos e incorpo‑    VÉRTIGO EN QUE SE DAN LOS     cos, pero también uno debe tener
          rar enseñanzas  dada  la multi‑  CONOCIMIENTOS. Y OTRO ASPECTO   el hábito de navegar en la red y
          plicidad  de variedades  de ali‑  IMPORTANTE QUE SE DA EN LAS   seleccionar la información. Aho‑
          mentos. La realidad también     MAESTRÍAS ES QUE UNA EMPIEZA    ra incluso hay hasta aplicacio‑
          es que el área regulatoria la   A VINCULARSE CON COLEGAS DEL    nes que se escanean y sale todo
          conforma un plantel muy chico   SECTOR, PARTICIPAR DE CÁMARAS   el rótulo. Se puede buscar una
          y dentro de la alimentación no   EMPRESARIAS Y ESO TE PERMITE   cerealita, por ejemplo, y obtener
          es a la que más se dedican los   AMPLIAR LA RED DE CONTACTOS”   su información nutricional. En
          estudiantes, es un nicho, lo cual                               Mondelez International también
          también hace sumamente desa‑    ción y de esta manera desarrollar   se trabaja mucho con todas estas
          fiante el día a día de trabajo y la   productos de acuerdo con las ne‑  herramientas para que el consu‑
          esencialidad que tenemos para   cesidades nutricionales locales.   midor esté mejor informado y lo
          el negocio.                     El  área  también  nos  permite   publicado sea lo correcto.
                                          construir y mantener una red de
          –¿En qué consiste tu trabajo    relaciones regulatorias y científi‑  –¿Qué opinión tiene la
          operativo en la empresa?        cas en las diferentes asociaciones   industria respecto al

          –El área de Asuntos Regulatorios   comerciales y academias en re‑  etiquetado frontal?
          es una pieza clave para asegurar   lación con la ciencia, las leyes y   –Como industria de alimentos
          que los productos, las materias   regulaciones alimentarias y los   compartimos la preocupación
          primas, los procesos y los textos   programas e iniciativas de salud   ante el avance de las Enferme‑
          de las etiquetas, cumplan con el   y bienestar. También se busca   dades Crónicas No Transmisi‑
          marco normativo del país a don‑  apoyar las actividades de rela‑  bles  (ECNT)  y  en  este sentido,
          de se va a comercializar. Traba‑  ciones científicas en su área, prin‑  acompañamos la decisión de
          ja en estrecha colaboración con   cipalmente con el ILSI (Instituto   implementar un modelo de eti‑
          marketing, desarrollo de produc‑  Internacional de Ciencias de la   quetado frontal en los alimentos.
          to, nutrición y asuntos científicos   Vida), se monitorean las regula‑  Pero dicha iniciativa debe estar
          para avanzar y desarrollar estra‑  ciones y problemas alimentarios   acompañada de una agenda in‑
          tegias de comunicación, nutri‑  emergentes,  por  ejemplo,  los   tegral con una base estadística y
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