Page 46 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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salud, tomadores de decisiones y                     tales como  la ingeniería de sistemas  y
            pacientes estarán mejor preparados                   de telecomunicaciones, ciencia de datos,
            “digitalmente”;                                      analistas de datos masivos (big data), de‑
          ■ ■Trabajar, colaborar y co‑crear                      sarrolladores  informáticos,  especialistas
            con redes estratégicas y equipos                     en análisis del comportamiento social,
            multidisciplinarios;                                 entre otros.
          ■ ■Posicionar al sector de la salud en el              En el ámbito operativo: el esfuerzo se
            centro de las iniciativas de gobierno                orienta a trabajar de manera intersecto‑
            electrónico.                                         rial e inter programática, destacando la
                                                                 importancia de lograr el posicionamien‑
          ¿De  qué  hablamos  exactamente  cuando                to de los ministerios de salud en las dis‑
          hablamos  de  posicionar  al  sector  salud            cusiones e iniciativas nacionales de go‑
          y  sus  trabajadores  en  la  era  digital? La         bierno electrónico.
          transformación digital del sector salud re‑            En el ámbito educativo: con el refuerzo
          quiere del trabajo en red y multidisciplina‑           de la formación continua en los diferentes
          rio para la formulación e implementación               temas asociados a la era digital. En parti‑
          de políticas, proyectos y programas de                 cular se trata de implementar políticas de
          salud. Un desarrollo llevado adelante de               estado que permitan desarrollar, desde
          manera aislada o desincronizada podría                 la educación de pregrado, el conjunto de
          conducir a un gasto excesivo de recursos               destrezas y aptitudes necesarias para que
          y un retraso o falla en la consecución de              los trabajadores de salud puedan desarro‑
          resultados. Las acciones primordiales para             llarse funcionalmente en la era de la inter‑
          un esfuerzo integrado y holístico deben                dependencia digital. Cuestiones como la
          desarrollarse de manera convergente entre              prescripción de apps o la interacción con
          cuatro ámbitos de aplicación:                          robots o algoritmos de inteligencia artifi‑
          En el ámbito político: entender, aceptar y             cial podrían ser en un futuro complemen‑
          aprovechar un presente de aceleración de               tos a la práctica médica actual.
          la innovación tecnológica en salud. Pre‑
          pararse para un futuro cercano con acceso              Salud digital
          masivo a Internet, generaciones de traba‑              El mundo, prácticamente sin excepción,
          jadores de salud y pacientes mejor prepa‑              viene trabajando para que el acceso uni‑
          radas “digitalmente” e implementacio‑                  versal a la salud pase de ser una utopía a
          nes más costo efectivas. Dar respuestas                una realidad. Sin embargo, la pandemia
          efectivas en la era de la Interdependencia             ha puesto en evidencia que aún estamos
          Digital implementando una hoja de ruta                                 lejos  de  este  sueño  glo‑
          nacional para la Cooperación Digital que   LAS INSTITUCIONES QUE       bal. El nuevo ecosistema
          imponga un enfoque holístico e inclusivo   TRABAJAN PARA LA SALUD,     de la salud pública estará
          en Salud Pública.                        SUS TRABAJADORES Y LOS        conformado por genera‑
          En el ámbito técnico: en este ámbito es   PACIENTES NECESITAN CONTAR   ciones de tomadores de
          necesario hacer hincapié en profundizar   CON LAS HABILIDADES          decisiones,  prestadores
          el conocimiento de cuestiones funda‑     MÍNIMAS NECESARIAS            de servicios y pacientes
          mentales  como  estándares,  clasificación   PARA DESARROLLARSE        preparados “digitalmen‑
          de enfermedades, datos abiertos, etc. La   FUNCIONALMENTE EN ESTA ERA   te” o “nacidos digitales”
          inclusión en los equipos técnicos y de im‑  DE INTERDEPENDENCIA DIGITAL  que difícilmente estén en
          plementación de disciplinas fundamen‑                                  contra de “ser digital”.
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