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miten el abordaje del objetivo general de este proyecto, La misma es respondida por un observador externo que
validar una escala ya existente de acuerdo con los pará- conozca bien a la persona (al menos desde hace seis me-
metros culturales locales. ses) y que tenga oportunidades de observarla durante pe-
riodos prolongados de tiempo en diversos contextos. Los
Muestra 96 ítems que la conforman están enunciados en tercera
persona para ser respondidos con una escala de frecuen-
Para la adaptación lingüística, la muestra fue de nueve cia de cuatro opciones: nunca, a veces, frecuentemente y
jueces expertos seleccionados por su conocimiento en siempre.
discapacidad intelectual, gestión de servicios diseñados En cuanto a sus propiedades psicométricas, los coeficien-
en base al modelo de calidad de vida y/o antecedentes tes alfa de Cronbach en la escala total en España, obtuvo
en investigación provenientes de la Ciudad Autónoma de un coeficiente de .96 evidenciando una consistencia inter-
Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y La na adecuada.
Pampa.
Por su parte, en la prueba piloto para determinar la con- Análisis de datos y resultados
fiabilidad participaron 30 personas con discapacidad in-
telectual. En este contexto se mostrarán metodología y resultados
Los criterios de inclusión fueron: tener un rango de edad alcanzados, como se observa en el Cuadro 1, estructura-
entre 4 y 21 años; asistir a un centro para población con dos en tres etapas necesarias como camino a la validación
discapacidad, y contar con un informante clave que cono- final de la escala para el contexto cultural argentino.
ciera suficientemente bien a la persona por un periodo de
tiempo ≥6 meses y que hubiera tenido oportunidades de Etapas del proceso de trabajo
compartir con él en diversos contextos. Se consideraron Validación del Juicio a Expertos
idóneos a familiares, cuidadores y profesionales que pro-
porcionaban apoyos. En relación a la validez de contenido, se utilizó como en
la mayoría de las investigaciones de este tipo el juicio de
Instrumento expertos , el proceso metodológico consta de la selección
de expertos representativos en su idoneidad y experien-
Se utilizo la versión original de la Escala Kids Life (Gómez cia en el área de trabajo ( discapacidad- niños- condición
et al., 2016) compuesta por compuesta por 96 ítems, con de salud especifica ), una vez seleccionados mediante la
valoraciones que van desde 1 a 4 que se obtiene a través Cuadro 1
de una escala de respuesta con cuatro opciones: nunca, Etapas del proceso de trabajo
algunas veces, frecuentemente y siempre, organizados – Adaptación Contextual del
en torno a ocho dimensiones de calidad de vida: inclusión Etapa I instrumento
social, autodeterminación, bienestar emocional, bienestar – Juicio de Expertos.
físico, bienestar material, derechos, desarrollo personal y Etapa II
Validez de Contenido – Síntesis acordada de la nueva
relaciones interpersonales. versión de la Escala.
Consiste en un hetero informe sobre la calidad de vida – Aplicación de la Escala.
de personas con: (a) discapacidad intelectual; (b) edades – Análisis de Confiabilidad.
Etapa III
comprendidas entre 4 y 21 años, ambos inclusive; (c) que Análisis de Confiabilidad – Versión definitiva de la Escala
se encuentren en el ámbito educativo; y (d) reciban apoyos adaptada al contexto cultural
argentino
en alguna organización de servicios sociales, educativos o
Fuente: Elaboración Propia
sanitarios (Gómez et al., 2016).
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