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miten el abordaje del objetivo general de este proyecto,  La misma es respondida por un observador externo que
          validar una escala ya existente de acuerdo con los pará-  conozca bien a la persona (al menos desde hace seis me-
          metros culturales locales.                     ses) y que tenga oportunidades de observarla durante pe-
                                                         riodos prolongados de tiempo en diversos contextos. Los
          Muestra                                        96 ítems que la conforman están enunciados en tercera
                                                         persona para ser respondidos con una escala de frecuen-
          Para la adaptación lingüística, la muestra fue de nueve  cia de cuatro opciones: nunca, a veces, frecuentemente y
          jueces  expertos  seleccionados  por  su  conocimiento  en  siempre.
          discapacidad intelectual, gestión de servicios diseñados  En cuanto a sus propiedades psicométricas, los coeficien-
          en base al modelo de calidad de vida y/o antecedentes  tes alfa de Cronbach en la escala total en España, obtuvo
          en investigación provenientes de la Ciudad Autónoma de  un coeficiente de .96 evidenciando una consistencia inter-

          Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y La  na adecuada.
          Pampa.
          Por su parte, en la prueba piloto para determinar la con- Análisis de datos y resultados

          fiabilidad participaron 30 personas con discapacidad in-
          telectual.                                     En este contexto se mostrarán metodología y resultados
          Los criterios de inclusión fueron: tener un rango de edad  alcanzados, como se observa en el Cuadro 1, estructura-
          entre 4 y 21 años; asistir a un centro para población con  dos en tres etapas necesarias como camino a la validación
          discapacidad, y contar con un informante clave que cono-  final de la escala para el contexto cultural argentino.
          ciera suficientemente bien a la persona por un periodo de
          tiempo ≥6 meses y que hubiera tenido oportunidades de  Etapas del proceso de trabajo
          compartir con él en diversos contextos. Se consideraron  Validación del Juicio a Expertos
          idóneos a familiares, cuidadores y profesionales que pro-
          porcionaban apoyos.                            En relación a la validez de contenido, se utilizó como en
                                                         la mayoría de las investigaciones de este tipo el juicio de
          Instrumento                                    expertos , el proceso metodológico consta de la selección
                                                         de expertos representativos en su idoneidad y experien-
          Se utilizo la versión original de la Escala Kids Life (Gómez  cia en el área de trabajo ( discapacidad- niños- condición
          et al., 2016) compuesta por compuesta por 96 ítems, con  de salud especifica ), una vez seleccionados mediante la
          valoraciones que van desde 1 a 4 que se obtiene a través   Cuadro 1
          de una escala de respuesta con cuatro opciones: nunca,  Etapas del proceso de trabajo

          algunas veces, frecuentemente y siempre, organizados                 – Adaptación Contextual del
          en torno a ocho dimensiones de calidad de vida: inclusión   Etapa I  instrumento
          social, autodeterminación, bienestar emocional, bienestar            – Juicio de Expertos.
          físico, bienestar material, derechos, desarrollo personal y   Etapa II
                                                           Validez de Contenido    – Síntesis acordada de la nueva
          relaciones interpersonales.                                         versión de la Escala.
          Consiste en un hetero informe sobre la calidad de vida               – Aplicación de la Escala.
          de personas con: (a) discapacidad intelectual; (b) edades            – Análisis de Confiabilidad.
                                                           Etapa III
          comprendidas entre 4 y 21 años, ambos inclusive; (c) que   Análisis de Confiabilidad    – Versión definitiva de la Escala
          se encuentren en el ámbito educativo; y (d) reciban apoyos          adaptada al contexto cultural
                                                                              argentino
          en alguna organización de servicios sociales, educativos o
                                                                                         Fuente: Elaboración Propia
          sanitarios (Gómez et al., 2016).

                                                                                                  65
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