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4. Desarrollo                                  lidad vía mail se clasificaron y se volcaron en la (Tabla 1.)
                                                         Una vez clasificados los tipos de reclamos se vio que el
          Se elaboró una planilla para la recolección de reclamos,  48% de los mismos se originaba por la demora de resul-
          que permitiera organizar la información y se distribuyó  tados, seguido de la pérdida de protocolos en un 23% y un
          a  los  centros  de  salud  para  que  la  enviaran  por  correo  13% de errores en datos demográficos. Según se aprecia
          electrónico, con el objetivo de centralizar la información  en el Grafico 1.
          remitida. Los datos de reclamos y sugerencias obtenidos  Se efectuó el análisis del proceso desde la toma de mues-
          durante la primera etapa del proyecto de mejora de la ca-  tra identificando los puntos de conflicto (Figura N°1).

           Tabla 1                                        Gráfico 1
           Clasificación de causas más                    Distribución porcentual
           frecuentes de insatisfacción                   de los tipos de reclamos

                                                                                      48% Demora
                                   Cantidad de   % de                                 de resultados
           Tipo de reclamos         reclamos  reclamos
            Demora de resultados      179       48                                    23%Perdida
                                                                                      de protocolos
            Pérdida de protocolos     85        23
                                                                                      13%Errores en
            Errores en datos demográficos del   50  13                                datos demográficos
            paciente                                                                  del paciente
            Reclamos por protocolos   39        11
            entregados en centros incorrectos                                         10%Reclamos por
                                                                                      protocolos entregados
            Falta de algún análisis   12        3                                     en centros incorrectos.
            Repetición de estudios por   9      2                                     3%Falta de
            pérdida o demora del protocolo                                            algún análisis
            Total                     374      100
                                                                                      2%Otros
                                          Fuente: Elaboración propia  Fuente: Elaboración propia
           Figura 1
           Descripción de la situación del proceso del laboratorio
           previa al cambio de sistema

           Situación preimplementación

            Pacientes con turno



                 Ingreso     ERROR       Carga      180 min  Rotulado manual de
               de órdenes              de Maj@r                muestras                  ERROR

                                                                                    Listados
                                                                                   de trabajo
                     Impresión    60 min                                                        90 min
                                            Firma de
                   de resultados            protocolos          Distribución
                                                                 por móvil
           30 min    de Bach
                                 ERROR
                                                               ERROR             Carga manual de
                                                                     15 días
                                                                                prácticas en equipos  ERROR
              Evaluación de
              resultados con          Carga manual            Copia manual
             anteceddentes sin       de resultados en        de resultados en
                                                               planillas
                                        sistema
               validación
                                                                                          90 min
                                      ERROR                         ERROR
                          60 min           120 min           120 min                     Fuente: Elaboración propia

                                                                                                  61
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