Page 60 - Revista Islaud 78
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enseñanza que se proponen cotidianamente, y so- y contradictorio. Desde el enfoque que expusi-
bre el rol que asumimos docentes y estudiantes mos se ponen en tensión elementos y prácticas
dentro del aula. de larga data que creemos deben ser modifica-
En toda propuesta de enseñanza se presupone dos para ajustarse a los nuevos contextos y esce-
una concepción sobre la homogeneidad/hete- narios. Sostenemos que no sólo es necesario un
rogeneidad. Desde nuestra perspectiva favore- planteo inclusivo en el acceso de los estudiantes
cemos el planteo de estrategias de enseñanza, a la universidad, sino que para que la inclusión
enriquecidas desde el enfoque de aulas hetero- efectivamente se concrete resulta fundamental
géneas. Estrategias que buscan incluir a todos los brindar oportunidades reales de construcción de
estudiantes, que plantean caminos diversos, que trayectorias universitarias sostenibles. Tal como
rompen con la lógica lineal y secuencial predomi- señala Camilloni:
nante en la didáctica clásica (en la que subyace
que hay un solo modo de aprender y un único Una sociedad con aspiraciones de ser
camino para organizar la enseñanza). Por el con- equitativa y abierta a todos requiere una
trario, el trabajo con diversidad en el aula apues- educación inclusiva. (...) prestar atención
ta por la multiplicidad de caminos para construir pedagógicamente a las diferencias entre
comprensiones y por modos variados de asumir los alumnos es uno de los más significa-
la enseñanza. tivos recursos para emplear en la batalla
El enfoque podemos llevarlo más allá: enseñar contra la discriminación formal, institu-
para la diversidad en la universidad puede ser esa cionalizada en la escuela, en la casa, en la
piedra fundacional de un nuevo horizonte forma- sociedad. (2014, p. 15)
tivo de profesionales, cargado de nuevas posi-
bilidades. Como en el imperativo moderno del Romper con el modelo homogeneizante, enciclo-
¡Aude Sapere! – ¡atrévete a saber!–, el desarrollo pedista y lineal, que antepone la teoría a la prácti-
del saber en la universidad puede abonarse desde ca y mantiene el foco en esquemas memorísticos,
este enfoque, al crear un sujeto singular, diverso, se vuelve una alternativa necesaria y urgente.
colectivo, cooperativo, plenamente consciente y Pensar formatos de trabajo que consideren los
ético, que se mueve en espacios académicos que contextos sociales y culturales de los estudiantes
son históricos, políticos, sociales y culturales. a la vez que sus saberes previos, emerge como
Nuestro aporte en este trabajo ha sido pensar el una posibilidad para abrir las aulas de la univer-
aula universitaria no como un fenómeno natural sidad a la heterogeneidad de los sujetos que las
y evolutivo, sino histórico, diverso, heterogéneo habitan.
Bibliografía
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Económica.
‒ Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Paidós.
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‒ Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.
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