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en los diversos ámbitos digitales de interacción,  Furman, 2021). Si las explicaciones más teóricas
          y sobre la propiedad de los materiales que circu‑  circularon en formato de video grabado, tal vez
          lan en redes y por el campus. La digitalización de  puedan seguir funcionando de ese modo. Y si el
          las propuestas arroja preguntas sobre las lógicas  grupo de WhatsApp fue exitoso para construir
          algorítmicas que subyacen a las elecciones de los  cercanía con los estudiantes, quizás pueda man‑
          usuarios, las asimetrías en el control de los datos  tenerse como  canal  paralelo  al  campus  virtual.
          y la necesidad de nueva ética digital (Cobo, 2019).  Eso se decidirá en base a la experiencia y reflexión
          El efímero territorio de la clase presencial se con‑  propia y conjunta de los protagonistas.
          vierte en un producto tangible cuya propiedad in‑
                                                          Referencias bibliográficas
          telectual podría discutirse y reclamarse aun cuan‑
          do dicho producto ha sido lanzado a un mercado     ‒ Barrionuevo Vidal, M.B. y Tenutto Soldevilla, M.
          que lejos está de ser restringido por un usuario y   (2021). Aulas híbridas y bimodalidad. Entornos integrados
                                                            de aprendizaje. Noveduc.
          contraseña institucional. Con las tecnologías digi‑
                                                             ‒ Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones. Usos y abusos de
          tales actuales hasta las producciones orales pueden   las tecnologías digitales. Fundación Santillana.
          ser convertidas en productos concretos para ser di‑    ‒ Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital
                                                            Fundación Santillana Disponible en: http://www.
          seminado en redes sociales, educativas o comercia‑  bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003074.pdf
          les. Lo mismo ocurriría con los trabajos de los es‑    ‒ Ferrarelli, M. (2021). Los escenarios híbridos en clave
                                                            transmedia. Cuadernos de pedagogía N° 522, Julio ‑
          tudiantes, sobre todo al finalizar las cursadas. Por
                                                            agosto 2021.
          ello, es necesario tener en cuenta que estos nuevos     ‒ https://www.academia.edu/54699600/Los_
          territorios que transitamos necesitan ser protegi‑  escenarios_h%C3%ADbridos_en_clave_transmedia_
                                                            CdP_522_Mariana_Ferrarelli
          dos, legislados, rotulados como abiertos o llevar el     ‒ Ferrarelli, M. (2020). “Práctica panmedia: diásporas
          nombre y filiación institucional de su autor. Para   que se abren y paréntesis que se cierran”. Revista
                                                            Sangrre. https://sangrre.com.ar/2020/06/03/
          ello, también existen tecnologías que podrían apli‑
                                                            practicas‑panmedia‑diasporas‑que‑se‑abren‑y‑
          carse en pos de una ética educativa digital.      parentesis‑que‑se‑cierran/
          Explorar y profundizar las claves del nuevo con‑    ‒ Furman, M. (2021). Enseñar distinto. Siglo XXI.
                                                             ‒ Lion, C. (2021). “La enseñanza universitaria:
          texto nos permitirá sostener los cambios realiza‑
                                                            tablero para armar”. Trayectorias Universitarias, Vol.
          dos y decidir en pos de favorecer los aprendiza‑  7 Núm. 12, 2021. https://revistas.unlp.edu.ar/
          jes de los estudiantes. Tanto a nivel institucional   TrayectoriasUniversitaria
                                                             ‒ Lion, C. (2020). Aprendizaje y Tecnologías. Noveduc.
          como áulico es preciso gestionar las decisiones     ‒ Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Paidós.
          respecto de cuáles cambios sostener, porque son     ‒ Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona:
                                                            Ed. Laertes
          multiplicadores y enriquecen la enseñanza y las
                                                             ‒ Ornique, M., Reboredo, S. y Sabelli, M. J. (2021).
          experiencias de aprendizaje; y en qué planos vol‑  Deconstruir y reconstruir la enseñanza en la educación
          ver a formatos propios de la pre pandemia. Aquí   superior: desafíos y alternativas. Ediciones Isalud.
                                                             ‒ Orozco Gómez, G. y Corona‑Rodríguez, M. (2021).
          es clave preguntarnos cómo enfocar la enseñanza   “Hacia una pedagogía de la interlocución. Evidenciar
          con tecnologías que favorezcan aprendizajes sig‑  los desafíos educativos a través de la alfabetización
                                                            mediática informacional (ami)”. En Aparici, R. y
          nificativos. Sacar provecho de la experiencia de
                                                            Martínez‑Pérez, J. El algoritmo de la incertidumbre.
          la pandemia implica “poner en valor la especifi‑  Gedisa.
          cidad del saber docente y recuperar el deseo de     ‒ Pariser, E. (2011). “Los filtros burbuja”. https://youtu.
                                                            be/B8ofWFx525s.
          aprender, de compartir y de conversar, en un hilo
                                                             ‒ Pose, M. M. (2021). “Así fuimos aprendiendo”. Post
          didáctico  que hilvane virtualidad y presenciali‑  del 19/20/2021. https://asifuimosaprendiendo.
          dad” (Pose, 2021).                                blogspot.com/2021/10/lo‑que‑el‑2020‑nos‑dejo‑una‑
                                                            cuesta‑dura.html?m=1
          Resulta vital evaluar  el potencial de  cada  mo‑    ‒ Scasserra, S. (2021). “La desigualdad automatizada:
          dalidad de trabajo para darle continuidad a los   Industrialización, exclusión y colonialismo digital”.
                                                            Revista Nueva Sociedad. Nº 294 / Julio ‑ agosto
          formatos  que resultaron enriquecedores y pro‑
                                                            2021. https://nuso.org/articulo/la‑desigualdad‑
          movieron aprendizajes genuinos (Maggio, 2021;     automatizada/
                                                                                                  45
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