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toda la semana para mirar la clase y hacer su re‑  Estrategias para abordar el nuevo territorio mante‑
          flexión o actividades.                         niendo el foco en las tecnologías:
          ■ ■plantear la clase en un aula presencial, pero
          realizar actividades que impliquen el uso de in‑ Colaboración docente:  la pandemia demostró
          ternet como completar encuestas, trabajar colecti‑  el poder enriquecedor del apoyo y colaboración
          vamente en pizarras digitales que se muestran en  entre colegas. Cobró relevancia para muchos pro‑
          la pantalla gigante del aula o buscar información.  fesores y profesoras la disponibilidad de sus pa‑
          En este caso hay convergencia de tiempo y espa‑  res para consultar dudas y tomar prestadas ideas
          cio, pero divergencia en el uso de los recursos y  para sus clases en diversos ámbitos. O bien, a tra‑
          actividades.                                   vés de encuentros de formación docente, diversos
          En cuanto a los recorridos de aprendizaje, la mul‑  grupos de colegas evacuaron inquietudes sobre el
          tiplicidad  de  modos  en la que                             manejo  de  diversas  tecnologías
          pueden presentarse los conteni‑   SI LAS EXPLICACIONES MÁS   disponibles además de compartir
          dos mediados por tecnologías        TEÓRICAS CIRCULARON      experiencias valiosas  y desafíos
          permite que cada estudiante         EN FORMATO DE VIDEO      de la enseñanza.
          elija con cuál empezar, por cuál   GRABADO, TAL VEZ PUEDAN
          seguir y cómo terminar. Puede,     SEGUIR FUNCIONANDO DE     Redes con estudiantes: construir
          asimismo,  volver sobre ellos o   ESE MODO. Y SI EL GRUPO DE   vínculos cercanos con estudiantes
          decidir  cambiar el recorrido la   WHATSAPP FUE EXITOSO PARA   permitió  a  muchos  docentes  te‑
          próxima clase. Esto apuntala por   CONSTRUIR CERCANÍA CON    jer  redes  de  confianza  y  empatía
          un lado el aprendizaje persona‑   LOS ESTUDIANTES, QUIZÁS    para trabajar más  cómodamente
          lizado donde cada estudiante      PUEDA MANTENERSE COMO      en sus clases.  El apoyo mutuo y
          evalúa y elige la mejor forma de   CANAL PARALELO AL CAMPUS   el co‑aprendizaje entre docentes
          aprender para sí mismo. Y, por            VIRTUAL            y estudiantes resultó vital para
          otro lado, apalanca el aprendi‑                              acompañarse mutuamente en mo‑
          zaje colectivo en cuanto se propongan reflexiones  mentos de incertidumbre. Esto fue facilitado por
          conjuntas y trabajos en grupo que pongan en jue‑  las tecnologías disponibles como vehículo de in‑
          go la toma de decisiones.                      tercambios entre los participantes.
                                                         Diálogos expandidos: frente a la supresión de los
          Nuevos mapas, nuevos territorios               encuentros físicos en los lugares habituales cobró

          La pandemia evidenció la necesidad de construir  relevancia el contacto por redes. Las conversacio‑
          nuevos mapas para navegar los escenarios com‑  nes circularon por múltiples plataformas, y hoy,
          plejos que surgieron del confinamiento primero  con mayor presencialidad, continúan por la doble
          y de los entornos integrados de aprendizaje des‑  vía digital y analógica. Se destaca la posibilidad
          pués (Barrionuevo Vidal y Tenutto Soldevilla,  de continuación y expansión de los intercambios
          2021). Las prácticas y orientaciones que servían  que se ven enriquecidos por búsquedas de infor‑
          de puntos cardinales para organizar la enseñanza  mación,  corroboración o descarte de hipótesis
          en el pasado dejaron de resultar significativos: ex‑  más allá de los discutidos en el aula presencial.
          plorar un nuevo territorio implica necesariamen‑
          te diseñar otros mapas para recorrerlo. Y, en cada  Abordaje crítico de los diseños:  muchos  do‑
          recorrido señalizar correctamente los puntos cen‑  centes comenzaron a preguntarse por los benefi‑
          trales donde focalizar la atención y los “puntos  cios, pero también por las tensiones que supone
          panorámicos” en donde detenerse, las “paradas  la enseñanza y el aprendizaje en plataformas. En
          técnicas” y dónde repasar lo realizado para pro‑  diversos foros y plataformas emergen interrogan‑
          yectar nuevos itinerarios.                     tes sobre el destino de los datos que se generan
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