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Valeria Evaluación diagnóstica para la implementación de un servicio de teleconsulta pediátrica en una obra social
Cappelletti de alcance nacional destinado a áreas con escasa red prestacional en la región patagónica, año 2019
centros médicos y pacientes, especialmente de zonas ru- trucción colectiva de conocimiento, la consulta remota de
rales. directos inmediatos en los proyectos. En 2012, por la pacientes, y la gestión de los Programas y Direcciones na-
iniciativa de Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minis- cionales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría
terio de Salud (MINSAL), se inicia el sistema de teleconsulta de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo
en modalidad sincrónica, por medio de la implementación Social de la Nación. Actualmente cuenta con 500 nodos y se
de dispositivos móviles de telemedicina, que permitía la co- realizaron más de 7200 consultas remotas asíncronas de las
nexión de centros médicos de alta complejidad con hospita- cuales la mayoría fueron pediátricas. (Ministerio de Salud y
les de baja y media complejidad o centros de salud familiar Desarrollo Social, 2019).
de atención primaria. El servicio brinda teleasistencia me-
diante la participación de dos profesionales a través de las ¿Qué experiencias hay con respecto a
TICs, aportando información del paciente que puede o no la teleconsultas médico‑paciente?
estar presente, generándose de ese vínculo un planteamien- Si bien el uso de la teleconsulta médico-paciente se está ins-
to u orientación diagnóstica y terapéutica. (Jelvez Caamaño, taurando como parte de la salud digital, todavía hay escasa
Torres navarro, Guajardo Cruces & Maldonado,s.f) bibliografía publicada acerca de la experiencia concreta de
En Colombia se llevó a cabo un proyecto en el que se inter- esta herramienta.
conectó las zonas rurales con el hospital Cañaveralejo, para En Estados Unidos, la Academia Americana de Pedia-
poder realizar interconsulta en tiempo real, disponiendo de tría publicó un artículo en el que avala la teleconsulta entre
los servicios de medicina general, medicina interna, gine- el pediatra de cabecera y el paciente, ya que al tener acceso
co-obstetricia, pediatría, dermatología, medicina familiar, a su historia clínica y una relación previa con el niño y sus
nutrición, tele-imágenes y tele- rehabilitación, ampliando cuidadores, favorece la toma de decisiones diagnósticas, de
así la cobertura en salud. (Duran Peñafiel, 2018) igual manera que en una consulta presencial. Hay progra-
A nivel internacional la Asociación Iberoamericana de mas de telemedicina que conectan al pediatra con centros
Telesalud y Telemedicina lleva a cabo la promoción y coor- de cuidados de niños, escuelas, campamentos, y centros de
dinación de programas y actividades entre los países de detención juvenil; evitando traslados innecesarios, dismi-
América Latina, España y Portugal, de acuerdo a priorida- nuyendo los costos y evitando la sobrecarga de los centros de
des de cada región, congruentes con su entorno natural, y emergencia. (Burke Jr & Hall, 2015)
sin interferir con el patrimonio cultural y particular de cada En contraposición a esta modalidad de atención, el mer-
país. (Allpas-Gomez,s.f) cado de la salud tuvo una rápida expansión en el uso de tele-
En Argentina, el Hospital de Pediatría Garrahan, de- consultas con servicios independientes mediante aplicacio-
sarrolla desde 1997 el primer programa de telemedicina nes en smartphones, laptop, tablets, computadoras o “video
del país y actualmente es el Centro Coordinador del Pro- kioscos”. Estos modelos carecen de la relación previa entre
grama de Nacional de Telesalud Pediátrica. Posee más de médico-paciente por lo cual no son recomendados. A pesar
300 oficinas de comunicación a distancia distribuidas en de ello su uso va en aumento en varios países.
todo el territorio nacional y brinda consultas de segunda En Argentina no hay datos publicados sobre experiencias
opinión en todas las especialidades pediátricas, además de uso de esta herramienta por lo cual la información pre-
de educación médica a distancia y telegestión. (Hospital sentada a continuación proviene de material divulgado por
Garrahan, s.f.) especialistas en la materia en foros o congresos y de entre-
A nivel gubernamental, la Secretaría de Gobierno de vistas a diferentes proveedores del servicio realizadas en el
Salud de la Nación oficializa la creación del Plan Nacional marco de este trabajo:
de Telesalud 2018-2024, en el marco de la estrategia de la Las distintas plataformas de consultas virtuales que ac-
Cobertura Univarsal de Salud y como parte de la Estrategia tualmente se desarrollan en nuestro país, según la modali-
de Salud Digital (Resolución 21/2019 del Boletin Oficial). El dad que ofrecen pueden agruparse en:
programa, que viene desarrollándose desde 2016, impulsa a) Consultas síncronas provistas por plataformas de de-
una red colaborativa entre instituciones públicas de salud manda espontánea. Es la que promueven actualmente
de todo el país, a fin de promover la capacitación y cons- las principales empresas de medicina prepaga (EMP).
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VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022