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puedan a volver a cierto lugar, la de abrazarnos como uno lo verifica en la clínica donde los pacientes vienen a
antes, pero también existe la posibilidad de que no mostrar niveles de ansiedad muy complicados. La cosa es
aprendamos de las lastimaduras o las perturbaciones “ya” y con “urgencia”, como decía Luca Prodan: “no sé lo
psicológicas que nos dejó la pandemia y nos haga olvi- que quiero, pero lo quiero ya”.
dar el verdadero sentido que tuvo el poder pensar y po- Hay una frase de Nietzsche que es muy interesante y
ner en práctica, por ejemplo, políticas de salud pública dice que no hay hechos solo interpretaciones, y nosotros,
que pudieron evitar los de mi genera-
que mucha gente “En psicoanálisis hablamos mucho de lo ción, ya crecimos en
se nos muriera no que son los diagnósticos de estructura, una sociedad que de
por el virus, sino por una estructura depresiva que vendría a ser alguna manera des-
falta de un respira- un compromiso de la personalidad, pero confía de la verdad.
dor como vimos en también de síntomas depresivos que no Dios ha muerto, dijo
Italia o España. Es necesariamente son de estructura” Nietzsche, así que la
un aspecto duro e historia del siglo XX,
interesante porque lo mismo que nos llevó a la posibilidad que no necesita demasiado relato, pero que vale por eso
de aprender también nos ha lastimado como sociedad, y que miro y está en las redes sociales. Y no hay una bús-
hay que ver cómo nos recuperamos de todo eso. queda del relato que fundamente la realidad, alcanza
con que dure ese tiempo, y no importa si mañana cam-
–Mark Fisher, un teórico británico, bia. Es otro modo de relación con la verdad, que yo no lo
planteaba en relación con la salud ubico moralmente como mejor o peor, son otras coorde-
mental, que el modelo capitalista en nadas y, sobre todo, en los jóvenes de hoy que no necesi-
realidad produce sujetos en estado de tan una verdad demasiado densa, absoluta o total. Pero
perpetua ansiedad ¿coincidís con eso? la posverdad engancha con esas coordenadas en donde
–A finales de los 80 hay un movimiento de pensadores lo que entendemos por verdad se reduce a una imagen
progresistas, entre ellos está Mark Fisher, que entran en en continuo movimiento.
una suerte de desasosiego al caerse el Muro de Berlín, la
Unión Soviética, las experiencias comunistas que quedan –¿El rock, sus letras no han sido un
son muy aisladas y otras se terminan burocratizando o co- termómetro de los tiempos que nos
rrompiendo, pero no hay una alternativa que tense al ca- ha tocado vivir como sociedad?
pitalismo. –Sí, y lo digo con cierta nostalgia también, aunque no me
Lo que explica Fisher es que hay un realismo capitalis- ubico entre los conservadores sino entre los que piensan
ta que ahoga la subjetividad porque no plantea una alter- que mañana puede ser mejor, porque el rock claramente
nativa y se vuelve como una especie de atmósfera cerrada ha sido un modo cultural de expresión que pudo canalizar
donde lo único que prevalece es la fidelidad al capitalismo broncas, rebeldías, necesidad de cambios y transforma-
o quedar fuera de él. Pero esa fidelidad consiste en con- ciones, en los 60 con La Marcha de la Bronca en medio de
sumir cada vez más y esto es lo que despierta una perpe- revueltas y marchas estudiantiles, en los 70 Charly García
tua ansiedad, es como quedar enganchado al sistema a la y el cuestionamiento a las instituciones, en los 80 Virus,
manera de Charles Chaplin, en Tiempos Modernos. Soda y en el medio como una bisagra Pil Trafa y su banda
Lacan en los 70 hablaba de que el discurso del capi- fundadora del movimiento punk en Argentina, y ya en los
talismo tiende a estallar, porque dice que se consume 90 con propuestas más abiertas al rock barrial, también
tanto que termina borrando al sujeto y el sujeto se vuelve fue una vuelta a lo clásico y lo alternativo con Juana La
un objeto dentro del mismo consumo, lo que genera una Loca. A partir del 2000, no hubo un rock que estuviera a la
tensión que tiende al estallido, al reviente. Esa concep- altura de la ruptura, a lo contracultural, yo diría más bien
ción de Lacan en los 70 o Mark Fisher en 2010, es como que nos está faltando más rock en la actualidad.
44 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022