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Marcela Agulló   Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería
                y otros  en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación




          mia. A estos profesores atentos a las realidades de los   para conectar de muchas maneras con los estudiantes
          estudiantes hemos dado en llamar docentes empáticos/  casi cotidianamente.
          contextuales, en contraposición a otros docentes (muy   Respecto de la posición del profesor, pudimos ad-
          pocos de los entrevistados) que no priorizaron estos as-  vertir que algunos docentes en los encuentros sincró-
          pectos. Respecto de los docentes empático contextuales,   nicos por Zoom se posicionan como  “creadores” de
          registran activamente el  contexto, no  lo toman como   experiencias formativas. Se prioriza la interactividad,
          dado sino como algo que se puede transformar dado que   la permanente participación de los estudiantes y las
          impacta sobre el carácter inclusivo de las propuestas.  lecturas y actividades previas por parte de estos últi-
            Por ejemplo, en las entrevistas expresaron lo siguiente   mos. Otros docentes se posicionan en un rol de “trans-
          respecto de la relevancia del vínculo con los estudiantes:  misores”. Para ellos el encuentro estaba centrado en la
             – “Traté de buscar medios para acercarme a los alumnos. Con   explicación y exposición de su parte. Finalmente encon-
            el Zoom sentí que tenía un contacto con los alumnos, como   tramos un grupo de profesores que en determinados
            que yo, a través de esa cámara me podía volver a insertar   momentos toman una u otra postura, en función de la
            en el aula y estar con ellos. (...) Después abrimos un grupo   necesidad de cada clase.
            por WhatsApp y tenía ese contacto que fue muy rápido y me   Estas posiciones se pueden evidenciar en algunos
            permitía acercarme a ellos. Sinceramente necesitaba tener   pasajes de las entrevistas:
            el contacto con el alumno, no me conformo con subir el ma-    – “El Zoom lo uso para dar clases. En los avisos les mandaba
            terial. El WhatsApp fue lo primero, después me anime a las   el mensaje que iba a hacer la conexión, les dejaba abierta
            clases por Zoom.” (E3)                            la reunión. En el Zoom explicaba el power, daba la expli-
          La mayoría de los docentes consideraron como algo cen-  cación de lo que yo subía en la plataforma.” –Posición de
          tral el contexto de los estudiantes, aún con todo lo que   transmisor– (E7)
          les sucedía en el suyo propio, algunos docentes lo expre-    – “Ellos en el aula tienen un caso clínico que es sobre lo que se
          san de esta manera:                                 trabajará la clase próxima, con anticipación le ponemos un
             – “Entiendo el contexto de los alumnos. Ellos y yo tenemos   título, tema y consignas, de antemano lo tienen…en el Zoom
            problemas  con  la  conectividad,  muchas  veces.  No  todos   se rodaba el role playing; papeles de enfermero/s, paciente, fa-
            nuestros alumnos tienen la disponibilidad de dispositivos,   milia y observadores. Al finalizar hacemos debriefing y si no
            por ejemplo, una computadora o que en la familia haya dos   da el tiempo, lo seguimos x plataforma, es un post que queda
            o tres computadoras o dos o tres celulares, entonces tengo   como tarea en el aula. Si eso estaba sin dificultades la próxi-
            por ahí la dificultad que una alumna que es mamá tiene   ma clase planteamos un nuevo caso...si hay inconvenientes se
            que usar el celular la hija, el otro hijo y entonces tenemos   retoma. Esas reflexiones del post, se las comentamos x plata-
            dificultades con respecto a eso.” (E1)            forma.” –Posición de creador de experiencias formativas– (E2)
             – “La comunicación vía whastapp era lo mejor, rara vez x
            plataforma…los foros cuesta mucho que participan…es más   Sobre los cambios en relación al diseño y
            inmediato el wapp…. el trabajo colaborativo se veía más x   desarrollo de las prácticas de enseñanza
            wapp qué foros. distintas herramientas se complementa-  Los docentes expresan cambios en relación con el
            ban, muchos hacen todo desde el teléfono.” (E6)  recorte o reacomodamiento de los contenidos y la bi-
          Para la mayor parte de los docentes los encuentros   bliografía utilizada; pero más que nada, modificacio-
          sincrónicos tenían un propósito de “encuentro vincu-  nes sobre las actividades (transposiciones respecto de
          lar”, además de espacio de “aprendizaje” en términos   las actividades a la virtualidad, actividades novedosas,
          de sostener lazos de “empatía y cercanía” con los es-  etc.), recursos nuevos, o recursos resignificados, etc.
          tudiantes. Estos docentes “abrieron” distintos canales   Todos hacen alguna alusión a los cambios en relación


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022
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