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Anabella Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención.
Divinsky Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
de salud y en muchos casos la ausencia de pediatra de Conclusión
cabecera; dificulta una detección oportuna por parte de Esta investigación aporta, cómo se lleva a cabo la vi-
los pediatras. Este no es un punto menor, ya que los pe- gilancia del desarrollo en el primer nivel de atención,
diatras participan y acompañan la evolución del desa- evidenciando puntos de desencuentros y algunos ma-
rrollo madurativo de los niños/as y ese acompañamien- tices importantes a analizar, a la hora de planificar un
to ayuda a detectar tempranamente distintos estresores proyecto de intervención de problemas del neurodesa-
tanto negativos como positivos que van surgiendo en rrollo infantil.
la vida de los niños y sus familias. Algunos destacan la Según lo recabado de los entrevistados, la imple-
problemática en el Sistema de Salud; como la dificultad mentación de la vigilancia del desarrollo en el Siste-
para acceder a los turnos con especialistas en el segun- ma de Salud del Municipio de Vicente López, no está
do y tercer nivel, y pocos especialistas para realizar los sistematizada, ni se evidencia utilización de pruebas
diagnósticos y las intervenciones. de pesquisa. La mayoría utiliza el juicio clínico para
Respecto del conocimiento de la Red Municipal, la detectar problemas del desarrollo. Las pruebas de pes-
gran mayoría de los entrevistados refiere conocer la quisa se utilizan como “guías” para el seguimiento de
red, pero también se lee entre líneas la gran derivación la adquisición de hitos madurativos en la práctica dia-
informal que aparece cuando se sospechan niños en ria o se utilizan selectivamente en aquellos niños en los
riesgo de padecer un problema del desarrollo. Del aná- que el problema de desarrollo es ya evidente y no con el
lisis surge que el conocimiento sobre los distintos esla- objetivo de pesquisar aquellos con trastornos del desa-
bones tanto diagnósticos como terapéuticos está claro, rrollo inaparente.
pero a pesar de ello los profesionales eligen la vía in- Por otro lado, se visualiza un punto de desencuentro
formal para derivar. Posiblemente los canales forma- entre la teoría y la práctica en relación a la asociación
les aún tengan trabas o mecanismos que corresponde de los factores de riesgo y la periodicidad en la utiliza-
analizar en una segunda instancia pensando en un ción de pruebas de pesquisa.
Proyecto de intervención de problemas del desarrollo. En relación a las posibles causas de retraso en la de-
Ante las dificultades en la detección por parte de tección de problemas o desafíos del desarrollo se men-
los pediatras, reconociendo una red saturada y li- cionan el factor “tiempo”, como escaso en la consulta y
mitada orientación para las prácticas diagnósticas, la capacitación en la temática.
surge como propuesta en varias entrevistas, la po- La eficacia de una buena detección depende de la
sibilidad de una instancia intermedia con función formación y el conocimiento del profesional en desa-
orientadora de problemas del desarrollo y a su vez, rrollo infantil. Si bien algunos entrevistados refieren
ordenadora en relación a la jerarquización de niños instrucción en la temática a lo largo de su trayectoria
con mayor riesgo para iniciar intervenciones, algu- médica; la totalidad de los profesionales jerarquizan la
nos plantean equipos con función de intervenciones escasa capacitación en desarrollo infantil y lo impor-
tempranas de complejidad intermedia para niños/as tante que sería la formación/actualización para evitar
con problemas del desarrollo leves. detecciones tardías.
Las características de los profesionales entrevistados Si bien surgen de los entrevistados otras causantes de
como la edad, el sexo, el tiempo transcurrido desde su detección tardía, como las barreras culturales, la falta
título de médico y su antecedente de residencia o concu- de continuidad de los controles de salud y en muchos
rrencia en servicio de pediatría; no parecen influir en la casos la ausencia de pediatra de cabecera dificulta una
modalidad de la vigilancia en el primer nivel de atención detección oportuna por parte de los pediatras. Algunos
ni en la formación en el tema. destacan la problemática en el Sistema de Salud; como
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022