Page 78 - Revista Isalud 84
P. 78
Ivana Giselle El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones
González y otros de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021)
Ítems medidos en el cuestionario la vida personal y laboral; d) la estabilidad laboral y
de clima organizacional e) la empleabilidad, en referencia a que si trabajar
El análisis del clima organizacional, definido como en esa organización da un prestigio en el mercado
una manifestación visible de la cultura, se mide a par- laboral;
tir de dimensiones vinculadas a salarios y beneficios, 2) las características del puesto que ocupa, y dentro
tareas y condiciones de trabajo, relaciones jerárquicas, de ella, tres divisiones, por un lado, la organización
así como aspectos institucionales. del trabajo: el grado de autonomía, la satisfacción
Por otra parte, la satisfacción laboral releva las ex- en las tareas, si los objetivos son claros, si se cuenta
pectativas que influyen negativamente sobre la satis- con los recursos necesarios para desarrollar la tarea
facción, y aquellas llamadas realizaciones que influyen y si hay normas, reglas y procedimientos que las fa-
positivamente. ciliten. Por otra parte, se evalúan las comunicacio-
La figura 5 resume las principales variables por me- nes: si hay acceso a la información para poder rea-
dio de las cuales se puede diagnosticar clima laboral en lizar las tareas, si existe comunicación entre pares,
una organización. con superiores y si existe la comunicación informal
1) las expectativas personales: dentro de esta catego- “radio pasillo”. Por último, se analiza si hay trabajo
ría hay distintas variables: a) el desarrollo y la capa- en equipo y si existe colaboración entre distintas
citación, haciendo foco en la capacitación recibida áreas dentro de la organización;
y si existe promociones por mérito y desempeño; b) 3) relación entre niveles jerárquicos: en esta categoría
reconocimiento y recompensas: si hay satisfacción se evalúa el estilo jerárquico, si hay temor a expre-
con la remuneración recibida, si hay recompensas sar desacuerdos con los superiores, si hay claridad
monetarias ante un trabajo bien hecho, si cuentan respecto del rumbo de los servicios, la postura del
con beneficios no monetarios como pueden ser días jefe, si existe respeto, si escucha a los demás, si
de estudio, licencias, obra social, etc.; c) calidad de brinda ayuda, orientación y entrenamiento, si re-
vida: se evalúa si se trabaja con presión y también la conoce los logros, si promueve el trabajo en equipo,
cantidad de horas para ver si existe equilibrio entre entre otras cosas; y, por último,
Figura 5.
Marco del clima Realizacción
organizacional
Comprimiso racional
Valores Valores Comprimiso emocional
laborales laborales Permanecia
Características personales Esfuerzo discrecional
Características de la tares
Conducción
Aspectos institucionales Contrato de
expectativas
SATISFACCIÓN
Subculturas
Contexto organiza-
cionales
Situación futura del país Valores
Situación organizacional laborales
Expectativa
Fuente: Felcman y Blutman
78 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022