Page 19 - Revista Isalud 85
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“Si porque la herramienta
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                                                                     estoy innovando: lo primero
                                                                     que tengo que pensar es qué
                                                                     quiero hacer de mi clase,
                                                                     qué tecnologías podrían
                                                                     fortalecer o enriquecer
                                                                     esa clase y cuáles son las
                                                                     mejores estrategias para
                                                                     el uso de murales, podcast,
                                                                     infografías. Es decir, ahí es
                                                                     donde hackeo la herramienta
                                                                     y la pienso en mi contexto y
                                                                     mis estrategias”



          estamos hablando de anticiparse y generar la pregunta   novar tenés que asumir algún riesgo, salir de ese lu-
          antes que la respuesta. También la innovación requiere   gar de comodidad. Yo digo que son riesgos con hipó-
          de condiciones políticas, institucionales, de infraestruc-  tesis porque no es que asumís un riesgo no sabiendo,
          tura, de gente capacitada, entre otras. La innovación de-  tenés alguna hipótesis de lo que puede andar, pero
          bería estar pensada en sentido intersectorial porque estos   también se trata del diseño de escenarios posibles,
          proyectos de innovación tienen un apoyo político que no   escenarios absurdos que quizás no pensaste, y esce-
          es solamente desde un sector político sino desde la inter-  narios deseables.  Todo este diseño de escenarios se
          sectorialidad, desde actores que hacen la universidad; no   relaciona con el pensamiento de diseño, con los ries-
          docentes, auxiliares, titulares. Una comunidad a pleno.   gos, la experimentalidad, y con la iteración. Todas ca-
            Innovar, además, implica revisar el proceso de deci-  tegorías y prácticas asociadas al diseño son elemen-
          sión o estrategia didáctica. A veces el acento puesto en lo   tos que hacen a estas vanguardias, esta innovación, a
          académico hace que se pierdan otras articulaciones e in-  esta transformación.
          novar también supone articular entre contenidos, entre
          docentes, entre el mundo del trabajo y la universidad,   –¿Por dónde empieza la innovación?
          con lo que viene y no vemos venir todavía, articular pre-  ¿Cómo iniciar un proceso tan amplio,
          guntas y prácticas. Y estas articulaciones muchas veces   multidireccional y multicapa que es tan
          no se dan porque prima una fragmentación que tiene   complejo? ¿Cuál es el primer paso?
          que ver con ese saber más académico que oculta o hace   –En principio leer el presente. Leer el presente im-
          menos visibles otras dimensiones.                plica leer tendencias culturales, leer en clave de com-
                                                           prender  qué  motiva  a  nuestros  estudiantes  ¿Dónde
          –¿Cuáles son los elementos clave                 están?  ¿Cómo  piensan?  ¿Cómo  aprenden?  ¿Qué  les
          de la innovación? Hablaste de                    inquieta?  Salir  del  lugar  de  comodidad  no  sólo  al-
          visión, de anticipación, de lo                   canza a los docentes, sino que abarca también a los
          intersectorial, del apoyo político y             estudiantes, que saben que el docente va a explicar y
          de la capacitación ¿qué más?                     que él o ella va a tener que rendir en función de esas
          –Hay  otros  rasgos:  vanguardia,  experimentación  y   explicaciones. Lo primero es leer esa clave de presen-
          asumir riesgos. Es decir, para transformar o para in-  te y leer qué es lo que desacomoda y nos desacomoda



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                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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