Page 19 - Revista Isalud 85
P. 19
“Si porque la herramienta
tiene foros yo hago foros, no
estoy innovando: lo primero
que tengo que pensar es qué
quiero hacer de mi clase,
qué tecnologías podrían
fortalecer o enriquecer
esa clase y cuáles son las
mejores estrategias para
el uso de murales, podcast,
infografías. Es decir, ahí es
donde hackeo la herramienta
y la pienso en mi contexto y
mis estrategias”
estamos hablando de anticiparse y generar la pregunta novar tenés que asumir algún riesgo, salir de ese lu-
antes que la respuesta. También la innovación requiere gar de comodidad. Yo digo que son riesgos con hipó-
de condiciones políticas, institucionales, de infraestruc- tesis porque no es que asumís un riesgo no sabiendo,
tura, de gente capacitada, entre otras. La innovación de- tenés alguna hipótesis de lo que puede andar, pero
bería estar pensada en sentido intersectorial porque estos también se trata del diseño de escenarios posibles,
proyectos de innovación tienen un apoyo político que no escenarios absurdos que quizás no pensaste, y esce-
es solamente desde un sector político sino desde la inter- narios deseables. Todo este diseño de escenarios se
sectorialidad, desde actores que hacen la universidad; no relaciona con el pensamiento de diseño, con los ries-
docentes, auxiliares, titulares. Una comunidad a pleno. gos, la experimentalidad, y con la iteración. Todas ca-
Innovar, además, implica revisar el proceso de deci- tegorías y prácticas asociadas al diseño son elemen-
sión o estrategia didáctica. A veces el acento puesto en lo tos que hacen a estas vanguardias, esta innovación, a
académico hace que se pierdan otras articulaciones e in- esta transformación.
novar también supone articular entre contenidos, entre
docentes, entre el mundo del trabajo y la universidad, –¿Por dónde empieza la innovación?
con lo que viene y no vemos venir todavía, articular pre- ¿Cómo iniciar un proceso tan amplio,
guntas y prácticas. Y estas articulaciones muchas veces multidireccional y multicapa que es tan
no se dan porque prima una fragmentación que tiene complejo? ¿Cuál es el primer paso?
que ver con ese saber más académico que oculta o hace –En principio leer el presente. Leer el presente im-
menos visibles otras dimensiones. plica leer tendencias culturales, leer en clave de com-
prender qué motiva a nuestros estudiantes ¿Dónde
–¿Cuáles son los elementos clave están? ¿Cómo piensan? ¿Cómo aprenden? ¿Qué les
de la innovación? Hablaste de inquieta? Salir del lugar de comodidad no sólo al-
visión, de anticipación, de lo canza a los docentes, sino que abarca también a los
intersectorial, del apoyo político y estudiantes, que saben que el docente va a explicar y
de la capacitación ¿qué más? que él o ella va a tener que rendir en función de esas
–Hay otros rasgos: vanguardia, experimentación y explicaciones. Lo primero es leer esa clave de presen-
asumir riesgos. Es decir, para transformar o para in- te y leer qué es lo que desacomoda y nos desacomoda
Revista ISALUD 19
VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022