Page 20 - Revista Isalud 85
P. 20

y eso en clave de tendencias culturales donde están   ce que la educación superior tiene más que nunca que
          nuestros estudiantes.                            mirar lo que pasa en otros lados en perspectiva inter-
            Lo otro es pensar en  generar algún movimiento que   nacional y mirar qué le estamos ofreciendo a nuestros
          implica el primer desafío: yo leo y comprendo dónde es-  estudiantes en función de las aspiracionales para sus
          tán mis estudiantes, qué les preocupa, qué los motiva,   futuros.
          cómo los desacomodo, cómo me desacomodo; leo las ten-
          dencias, leo el contexto situadamente. Una vez que leí y   –¿De qué tendencias culturales estás
          comprendí, avanzo en clave de desafíos y estos desafíos   hablando? Y luego, en cuanto a las
          pueden tener que ver con promover experiencias que de-  escalas de la innovación ¿Cuál es el
          jen huella, que dejen alguna vivencia significativa.   alcance y espectro de llegada?
            Me podría preguntar como docente qué de lo que hago   –Respecto de tendencias culturales, resulta estratégi-
          genera huella, cuáles de estas huellas perduran y cuáles   co mirar alrededor, por ejemplo, los fenómenos de las
          no son significativas; cuáles de estas huellas articulan lo   series, los fenómenos de los videojuegos, el fenómeno
          que enseño con el mundo del trabajo o con este egresado   transmedia; todas esas son tendencias culturales y to-
          o egresada de la universidad por otro lado y a partir de ahí   das pueden generar rasgos que podemos capturar di-
          genero desafíos, promuevo experiencias significativas y   dácticamente. Por tendencias me refiero a estrategias
          valiosas en clave de futuro o de perspectiva y de inclusión.    de gamificación de proyectos, narrativas transmedia,
          La lectura en clave de presente y en perspectiva de futu-  propuestas  de  secuenciación  alteradas,  como  hacen
          ro lo que implica es pensar trayectorias porque no todos   series como Dark por ejemplo que alteran la secuencia
          piensan igual ni aprenden igual.                 temporal. La idea es que las tendencias nos ofrezcan
            Entonces ya el desafío de estas experiencias signi-  rasgos para la transformación didáctica.
          ficativas las tengo que comprender y actuar desde la   Lo que me preguntás de la escala es más comple-
          diversidad y la heterogeneidad. Después trabajaría en   jo: yo creo que hay que empezar con micro colectivos
          la construcción de un movimiento más colectivo don-  como son los espacios de equipo docente para innovar
          de se escuchen las voces de todos, de todas. Ir por las   y después pasar a la escala de carrera que es más com-
          voces del estudiantado para construir con ellos estas   pleja. Quizás uno podría hacer primero esta lectura:
          experiencias  que  dejan  huella  desde  los  saberes  que   separar qué pasa en los primeros años de la carrera y
          traen, desde las inquietudes, y desde nuestros saberes   qué pasa en los últimos años; me preocupa que, en ge-
          y nuestras inquietudes. Se necesita un diálogo honesto   neral, se tarda mucho en conectar con la práctica labo-
          y una co-creación permanente. Por último, me pare-  ral. Digo: yo, estudiante, dentro de una carrera recién


           “La innovación se lee en contexto: lo
           que para uno puede ser una innovación,
           para otro puede no serlo porque también
           hay una genealogía. Una historia de la
           innovación en las instituciones y por
           eso se entiende situada.  La innovación
           es didáctica: las tecnologías nos traen
           preguntas que pueden llevar a que
           cambie la clase y cambie la manera
           de entender la didáctica o la relación
           entre tecnologías y enseñanzas”




          20   Revista ISALUD
               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25