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en tercer año entiendo la carrera, su sentido, para qué   entre tecnologías y enseñanzas. Porque las tecnologías
          es y descubro si me gusta o no me gusta.         portan modelos didácticos: cuando usamos una plata-
            Hay unos primeros tres años que siempre son de in-  forma, cuando usamos una aplicación éstas ya tienen
          troducción que revisaría profundamente y ahí también   construido  un  modelo  didáctico:  lo  que  tenemos  que
          generaría alguna innovación en el sentido de no esperar   ver es si ese modelo didáctico es consistente con nuestra
          para la articulación con la práctica o para el sentido de   estrategia de enseñanza, es ahí donde esta articulación
          empezar con la comprensión de qué viene a estudiar. Se   puede marcar o no una innovación. Si yo porque la her-
          pueden insertar prácticas simuladas, espacios de expe-  ramienta tiene foros lo que hago es foros, no estoy inno-
          rimentalidad de las prácticas; conversaciones con estu-  vando: lo primero que tengo que pensar es qué quiero
          diantes avanzados o graduados.                   hacer de mi clase, qué tecnologías podrían fortalecer o
                                                           enriquecer esa clase y cuáles son las mejores estrategias
          –¿Innovación es disrupción? Si lo es,            para el uso de murales, podcast, infografías. Es decir,
          ¿en qué sentido? ¿Cuál es el rol de las          ahí es donde hackeo la herramienta y la pienso en mi
          tecnologías en la innovación, cuál es el         contexto y mis estrategias.
          vínculo entre tecnologías e innovación?             Por ejemplo, esta herramienta es de información vi-
          –La innovación se lee en contexto: lo que para uno pue-  sual, ésta es audiovisual, éstas auditivas y es un podcast.
          de ser una innovación, para otro puede no serlo porque   Estas  herramientas  dialogan  con  las  estrategias,  cuál
          también hay una genealogía. Una historia de la innova-  sería la mejor estrategia, para qué la usaría y la pregun-
          ción en las instituciones y por eso se entiende situada.    ta sigue siendo didáctica. Es un diálogo que articula la
          La  innovación  es  didáctica:  las  tecnologías  nos  traen   estrategia con las herramientas y viceversa en una con-
          preguntas  que  pueden  llevar  a  que  cambie  la  clase  y   cepción que deja de ser instrumental y se convierte en
          cambie la manera de entender la didáctica o la relación   dialéctica y relacional.












































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                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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