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en tercer año entiendo la carrera, su sentido, para qué entre tecnologías y enseñanzas. Porque las tecnologías
es y descubro si me gusta o no me gusta. portan modelos didácticos: cuando usamos una plata-
Hay unos primeros tres años que siempre son de in- forma, cuando usamos una aplicación éstas ya tienen
troducción que revisaría profundamente y ahí también construido un modelo didáctico: lo que tenemos que
generaría alguna innovación en el sentido de no esperar ver es si ese modelo didáctico es consistente con nuestra
para la articulación con la práctica o para el sentido de estrategia de enseñanza, es ahí donde esta articulación
empezar con la comprensión de qué viene a estudiar. Se puede marcar o no una innovación. Si yo porque la her-
pueden insertar prácticas simuladas, espacios de expe- ramienta tiene foros lo que hago es foros, no estoy inno-
rimentalidad de las prácticas; conversaciones con estu- vando: lo primero que tengo que pensar es qué quiero
diantes avanzados o graduados. hacer de mi clase, qué tecnologías podrían fortalecer o
enriquecer esa clase y cuáles son las mejores estrategias
–¿Innovación es disrupción? Si lo es, para el uso de murales, podcast, infografías. Es decir,
¿en qué sentido? ¿Cuál es el rol de las ahí es donde hackeo la herramienta y la pienso en mi
tecnologías en la innovación, cuál es el contexto y mis estrategias.
vínculo entre tecnologías e innovación? Por ejemplo, esta herramienta es de información vi-
–La innovación se lee en contexto: lo que para uno pue- sual, ésta es audiovisual, éstas auditivas y es un podcast.
de ser una innovación, para otro puede no serlo porque Estas herramientas dialogan con las estrategias, cuál
también hay una genealogía. Una historia de la innova- sería la mejor estrategia, para qué la usaría y la pregun-
ción en las instituciones y por eso se entiende situada. ta sigue siendo didáctica. Es un diálogo que articula la
La innovación es didáctica: las tecnologías nos traen estrategia con las herramientas y viceversa en una con-
preguntas que pueden llevar a que cambie la clase y cepción que deja de ser instrumental y se convierte en
cambie la manera de entender la didáctica o la relación dialéctica y relacional.
Revista ISALUD 21
VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022