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Innovación educativa
Gregorio Casado:
“La innovación tiene
que ser parte de la
cultura de la escuela”
Desde el Observatorio de Innovación en Educación Superior
de la Universidad ISALUD entrevistamos a Gregorio Casado,
coordinador de innovación del Centro Educativo Piquer, escuela
que atiende una población heterogénea en la periferia de
Madrid con foco tanto en trayectos profesionales como en la
preparación para el ingreso a la universidad.
Entrevista de Mariana Ferrarelli y María José Sabelli
nnovar en educación supone atravesar un proceso –¿Desde qué necesidad concreta surge
complejo que involucra una serie de actores para la idea de construir estos espacios con
lograr la verdadera transformación de las prácticas. características de hiperaula que ustedes
ILa pandemia aceleró procesos de exclusión y dejó denominan aulas cooperativas multitarea?
expuestas brechas que demandan soluciones estructurales ¿Quién impulsó este dispositivo en el
para dar respuestas colectivas a problemas que persisten. Centro de Formación Padre Piquer?
El Centro Educativo Piquer se ubica en el barrio La Venti- –Se trata de espacios que intentamos que tengan una con-
lla, en la periferia de Madrid, y atiende una población muy figuración flexible que permita organizarlas en función de
heterogénea con estudiantes de variadas nacionalidades. las actividades de enseñanza y aprendizaje que se vayan a
Su propuesta educativa ofrece tanto trayectos de forma- realizar en el aula. Las llamamos aulas cooperativas multi-
ción profesional para adquirir competencias profesiona- tarea porque se concibieron para favorecer el aprendizaje
les, así como opciones de bachillerato tradicional, con foco cooperativo y la multitarea. Son espacios en los que pue-
en la preparación para el ingreso a la universidad. den darse distintas actividades del proceso de enseñanza
Desde hace más de 20 años, cuando Madrid alcanzó su y aprendizaje porque una de las características que tiene
pico histórico en materia de inmigración, la institución también es que se trabaja con un modelo de co-docencia.
transformó su proyecto educativo y, entre otras dimen- En este sentido, el espacio no es más que un elemento
siones, se construyeron Aulas Cooperativas Multitarea y no es el más importante del proyecto; claro que es lo
para dar respuesta a las transformaciones de la comuni- más visual porque uno ve muchos niños y eso lo hace
dad. Gregorio Casado es coordinador de innovación de más relevante. De hecho, a mí me parece que por lo me-
este centro educativo. nos en nuestro proyecto, en sus puntos fuertes, no es
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VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022