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que es mucho más importante tomar decisiones desde   prácticas,  personas  que  tengan  liderazgo  pedagógico.
          el punto de vista pedagógico, desde el punto de vista   Se trata de gente capaz también de ilusionar para poder
          metodológico,  que  desde  del  diseño  arquitectónico   transformar una institución: además de tener los ele-
          de las aulas: es mucho más difícil derribar los muros   mentos técnicos hay que saber ilusionar y eso tampoco
          de la cabeza que los muros de las au-                        lo sabe hacer todo el mundo. A veces las
          las;  vamos son mucho más difíciles las   “También creemos   mismas cosas contadas por dos personas
          personas y las concepciones que hay tan                      distintas tienen un calado distinto. Para
          rígidas en torno a la educación que las   en Piquer que una   mí  esos  ingredientes  me  parecen  bási-
          propias paredes de las aulas.        innovación es algo      cos. El trabajo en equipo es fundamen-
                                               sistémico. Y por lo     tal, en estos procesos hay mucho de tra-
          –¿Hay pasos para                      tanto es algo que      bajo en equipo, de docencia compartida
          innovar? ¿Cuáles son sus               requiere que se       en las hiperaulas, de trabajo en dirección
          elementos principales?               combinen muchos         compartida, de que las cosas tiendan a la
          –También  creemos  en  Piquer  que  un   elementos de        horizontalidad más que la verticalidad,
          proyecto de innovación es algo sistémi-  diferente tipo. Son   confianza en el profesorado y confianza
          co.  Y  por  lo  tanto  es  algo  que  requiere              en los alumnos.
          que se combinen muchos elementos de   importantes los
          diferente tipo. Son importantes los lide-  liderazgos, creo que   –Desde estos marcos, ¿cómo
          razgos, creo que son fundamentales, y la   son fundamentales,   se vivió la enseñanza remota
          elección  de  estos  liderazgos  me  parece   y la elección de   de emergencia, que problemas
          clave  para  la  ejecución  de  un  proyecto.   estos liderazgos   y oportunidades surgieron?
          Luego es importante delegar, o sea, está   me parece clave   –La pandemia fue dura y además se in-
          claro que al final para crear cultura hay   para la ejecución   tensifica  en  contextos  desfavorecidos
          que  compartir  y  contagiar  ideas.  Yo  no                 como el nuestro. Todos nuestros alumnos
          creo mucho en las cosas que tienen nom-  de un proyecto”     tienen un terminal digital. Sin embargo,
          bres y apellidos, sino en las cosas que se                   diríamos,  no  es  tanto  una  cuestión  de
          firman y se acuerdan en el marco colectivo de un grupo,   recursos tecnológicos, sino fundamentalmente de cosas
          no creo que las cosas que tienen que ver con qué personas   que tienen que ver con su condición social: tú puedes
          están, sino que lo que ocurre es en clave colectiva.  tener un iPad pero si en tu casa hay otros tres niños que
                                                           tienen cada uno un iPad y no tienen wifi y al final es el
          –¿Qué dificultades uno se puede                  teléfono móvil de un padre el que permite la conexión, el
          encontrar en el camino de la innovación?         problema no es el modelo, sino las condiciones socioeco-
          ¿Qué barreras encontraron que frenaron           nómicas de las familias con las que trabajamos.
          la apuesta que ustedes hicieron?                   En bachillerato funcionó mucho mejor con los niños
          –Lo primero es que no sea la idea de alguien, sino de   que tienen recursos. Funciona mejor, o sea, una vez más
          una comunidad entera. Eso es fundamental, o sea que   tus condiciones socioeconómicas son determinantes en
          cuando uno entra en un colegio esto no se lo ha dicho   todo. Solucionar las brechas es fundamental, porque no
          ni el jefe de estudios ni la directora, sino que es el cole-  es una brecha por el desconocimiento, sino que es una
          gio. Es el colegio quien dice el Piquer del 2025 es esto y lo   brecha sobre todo por el acceso a los recursos.  Nosotros
          presento en un claustro y lo presenta la entidad titular,   teníamos tres profesores, y teníamos una planificación
          la dirección; no lo presenta el jefe de estudios o un/a   buenísima, pero si al final tu conexión es mala, si es una
          coordinador/a.                                   conexión compartida con otros cuatro, si en tu casa no
          Luego evidentemente yo creo que es fundamental tam-  hay nadie que te diga levántate, entonces el esfuerzo se
          bién tener personas con capacidad para transformar las   diluye, no llega a sus destinatarios.


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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