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Innovación Educativa





          Innovar en la





          documentación de




          experiencias educativas




          en ISALUD







          Por Mariana Ferrarelli, María José Sabelli y Silvia Reboredo de Zambonini
          (compiladoras) Celeste Buforn, Gabriela Felippa, Alejandro Huerta y
          Leonel Penin (enfermería); Livia García Labandal (Lic. en nutrición); y
          Luján Baez (Profesorado universitario/ Sec. Académica)
          En este artículo se plantean tres foto-relatos de experiencias

          desarrolladas por equipos docentes y por estudiantes de

          ISALUD en la hiperaula, espacio inmersivo en el que se

          desarrollan las propuestas del Programa de Andamiaje


                                      l  Observatorio  de  Innovación   la integración significativa de tecnología,
                                      en Educación Superior de ISA-  entre otros atributos.
                                      LUD cuenta  con  el  Programa     La Hiperaula  es el espacio inmersivo en
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                                                                                  2
                             Ede  Andamiaje  y  Acompaña-            el que se desarrollan las propuestas diseña-
                             miento a la Innovación de la enseñanza   das en el marco del Programa de Andamiaje.
                             en la universidad (con Hiperaula), el cual   Tanto el Observatorio con su programa de
                             busca acompañar a los equipos docentes   Andamiaje, el diseño del aula en el cual se
                             en el desarrollo de propuestas que alien-  desarrollan las experiencias, el mobiliario
                             ten la flexibilidad, el trabajo con diversi-  flexible, como los recursos tecnológicos bus-
                             dad, el protagonismo de los estudiantes y   can sostener las innovaciones en el largo pla-
                             1. Surge a partir de numerosas acciones desarrolladas desde hace más de una década por la Secretaría Académica y
                             el Vicerrectorado Académico de la Universidad ISALUD en pos de la mejora en la calidad de las propuestas forma-
                             tivas que ofrece la Universidad Isalud, así como para documentar innovaciones en la enseñanza universitaria en
                             particular, y de la educación superior en términos más amplios
                             2. ¿Por qué Hiperaula? En el marco del Proyecto CONSENS se realizó el intercambio de experiencias con transfe-
                             rencia de buenas prácticas de enseñanza desde las universidades europeas hacia las instituciones de Latinoaméri-
                             ca. Este intercambio de experiencias resultó inspirador para el diseño del dispositivo institucional del Observatorio
                             y para la creación de Hiperaulas.

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               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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