Page 27 - Revista Isalud 85
P. 27

zo, pero no meramente desde la inclusión de   amalgaman,  se  complementan,  se  poten-
          dispositivos y tecnologías en las clases, sino   cian posibilitando compartir los sentidos
          a partir del diseño mismo de las propuestas   de esa práctica con otras personas.
          de enseñanza potentes para los aprendiza-  A  continuación,  planteamos  foto-re-
          jes, favoreciendo clases en las que los estu-  latos de experiencias desarrolladas tanto
          diantes asumen un papel protagónico.   por  equipos  docentes  de  la  Universidad
            Nos  resulta  valioso  compartir  las  ex-  ISALUD como por estudiantes que parti-
          periencias  de  innovación  a  través  de  fo-  ciparon de experiencias formativas en la
          to-relatos, es decir, mediante la unión de la   Hiperaula. Por un lado, un grupo de estu-
          fotografía como recurso para capturar mo-  diantes elaboró desde su perspectiva un
          mentos que atraviesan nuestras propuestas   foto-relato de su experiencia formativa en
          formativas con un relato breve asociado a las   la Hiperaula. Otros dos foto-relatos son de
          fotos elegidas por los propios protagonistas.   docentes: la experiencia del espacio curri-
            El registro fotográfico surgió de la ne-  cular de Psicología educacional de la Lic.
          cesidad de recurrir a una modalidad de re-  en nutrición, y el relato de un taller orga-
          gistro de las experiencias desarrolladas en   nizado por la Secretaría Académica.
          la Hiperaula que capturaran las actividades   En todos los casos valoramos la inter-
          en su escenario natural. Por otra parte, la   vención docente en favor de la centralidad
          narración permite reconstruir la experien-  dada a los estudiantes, la flexibilidad en el
          cia,  resignificarla,  así  foto  y  narrativa  se   manejo del tiempo y del espacio áulico.


           Aprender sobre simulación clínica en la Hiperaula


           Curso de formación en simulación clínica (Área de enfermería y Secretaría Académica/ Vicerrectorado Académico)
           Estudiantes que elaboraron el foto-relato: Celeste Buforn, Gabriela Felippa, Alejandro Huerta y Leonel Penin.
           e-mails: ale84huerta@,gmail.com; celestebuforn@gmail.com. leonelpenin@gmail.com; gfelippa@isalud.edu.ar


           Introducción:  Los profesores del área de enfer-  profesional de enfermero/a y reflexionar sobre la
           mería  participamos  como  estudiantes  en  una  for-  práctica realizada. De ahí la importancia de pro-
           mación sobre simulación clínica durante un mes de   fundizar en esta estrategia creando esta instancia
           cursada que culminó en una jornada en la Hiperaula.   formativa para los profesores, especialmente los
           Se propuso institucionalmente una formación en   que formamos estudiantes en las prácticas. Conta-
           simulación  clínica  en  tanto  es  una  estrategia  de   remos nuestra experiencia como estudiantes con
           enseñanza  muy  valiosa,  posibilita  asumir  el  rol   fotos y relatos.


                                                           Foto 1: Encuentro y expectativas

                                                           Nos encontramos presencialmente los participantes
                                                           en la Hiperaula para realizar nuestro último
                                                           encuentro del Curso. El propósito de este
                                                           encuentro se vincula con rodar distintos escenarios
                                                           clínicos que fueron planificados por cuatro
                                                           equipos con el seguimiento de los docentes.
                                                           Veníamos de un intenso trabajo virtual, con muchas
                                                           expectativas, pero a su vez con ansiedad…

                                                                Vea las fotos 2 a 6 de este foto-relato en las páginas 28 y 29.



                                                                                       Revista ISALUD  27
                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32