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Se lograron identificar 8 puntos de error, también se de-  Se evaluaron las características del sistema existente con-
           finieron 9 intervalos de tiempo que fueron medidos en  tra un sistema de gestión de laboratorio, LIS, y se conside-
           el laboratorio lo que sirvió para separar en 10 etapas del  raron diferentes aspectos que se exponen en la Tabla N°2:
           proceso y se identificó el factor ajeno al laboratorio: móvil  Observando la Tabla 2 se puede visualizar que el LIS es una
           para Logística de entrega de resultados.       herramienta muy útil para mejorar los puntos clave del pro-
            Se plantearon las diferencias que implicaría en el proceso  ceso transformando el mismo como muestra la Figura 2.
           de mejora la implementación del Sistema Informático de  En el periodo de enero a marzo del 2016 se configuró el
           Laboratorio (LIS). Lo que se buscaba era incorporar una  sistema de gestión Plexus y se comenzó a utilizar el 14 de
           red informática interna del laboratorio que pudiera tener  marzo del 2016, a partir de allí los reclamos recolectados
           interfaces con el equipamiento disponible y a su vez con el  serían los datos post implementación que permitirían medir
           entorno del sistema de salud de Tigre (CAFyS).   los cambios.


            Tabla 2
            Cuadro comparativo entre base de datos existente (M@jor) vs LIS


             Base de datos existente, M@jor  LIS (nuevo sistema)
             Pacientes con turno            Pacientes con turno y a demanda
             Identificación manual de muestras  Identificación con Códigos de Barras
             Listados de trabajo carga manual  Transmisión automática de información
             Resultados modificables en el tiempo  Resultados validados no modificables en el tiempo
             Personal sobre-exigido con tareas manuales  Personal con disponibilidad para realizar tareas perfeccionamiento y mejoras
                                            Se liberan 8hs. diarias distribuidas entre administrativos, técnicos y profesionales
             Dependencia de la conexión a Internet del   Independencia de la conexión a Internet general para el uso del LIS sin que se afecte el
             Municipio para el uso del M@jor en los   funcionamiento del Servicio de Laboratorio.
             procesos de Laboratorio
             No se puede acceder fácilmente a estadísticas  Manejo accesible y dinámico de estadísticas y stock
             y no permite control de stock
             No incluye controles de calidad ni reglas de   Permite configurar reglas de decisión para corregir preventivamente posibles desviaciones
             decisión para la aceptación de ensayos  en los ensayos con el consiguiente ahorro de insumos.
             Impresión de informes en batch por fecha de   Acorta tiempos de entrega pues permite impresión personalizada según perfil solicitado y
             toma de muestra.               ahorro de papel por impresión a demanda.
             Difícil manejo para cambios en perfiles de   Fácil manejo para gestión de pruebas
             pruebas
             No permite ver resultados vía web  Visualización de resultados vía web en cualquier punto del Municipio con acceso a Internet
                                            al instante de la validación.
             No permite ver historial del paciente  Permite visualizar todo el historial de laboratorio.

                                                                                          Fuente: Elaboración propia

            Gráfico 2                                      Tabla 3
            Distribución porcentual de los tipos           Clasificación de reporte de reclamos
            de reclamos post implementación                post implementación

                                                            Causa                   Cantidad    %
                                       36% Repetición
                                       de estudios por      Falta de algún análisis   25        43
                                       perdida o demora el
                                       protocolo            Repetición de estudios
                                                            por perdida o demora del
                                       43% Falta de         protocolo (todas anteriores a la   21  36
                                       algún análisis       implementación del acceso web
                                                            en los centros de salud)
                                       21% Error            Error en algún dato demográfico   12  21
                                       en algún dato        del paciente
                                       demográfico del      totales                   58        100
                                       paciente
                                          Fuente: Elaboración propia                      Fuente: Elaboración propia

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