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Figura 2
           Situación del laboratorio prevista post implementación
           del sistema informático
            Situación post implementación

             Pacientes sin turno



                 Ingreso     ERROR       Carga      180 min     Rotulado
                de órdenes               de LIS                con códigos
                                                                de barra



                                                                                      Listados
                                                                                     de trabajo

                     Impresión
                                             Firma de
                    de resultados           protocolos           Distribución
                                                                  por móvil
           30 min    a demanda

                                                                                   Carga manual de
                                                                                 prácticas en equipos


                    Evaluación de
                                           Carga manual
                                                                Copia manual
                    resultados con        de resultados en     de resultados en
                    antecedentes
           60 min   y validación             sistema              planillas
                                                                                         Fuente: Elaboración propia
          Durante el mes de marzo y abril se implementó la pri-
          mera etapa del LIS intrahospital, en mayo y junio se ex-  Tabla 4
          tendió a todos los centros de salud que tuviesen acceso   Estadísticas de laboratorio
          a internet.                                     pre y post implementación
          Los reclamos en el período marzo 2016-2017 fueron
          sensiblemente menores. Se observa que la demora en
          los resultados ya no es la principal causa de disconformi-
          dad, siendo los reclamos por este motivo los efectuados                         pre‑implementación    post‑implementación
          durante la primera etapa de implementación, la intrahos-                         Marzo 2015‑ 2016  Marzo 2016‑ 2017
          pitalaria. En primer lugar surgen los errores en la carga   Parámetro evaluado  Periodo   Periodo
          de prácticas solicitadas, luego la repetición de estudios.   Pacientes/mes   6640    8300
          Se observa, asimismo, una disminución en la cantidad de
          la causa “errores en algún dato demográfico” (Tabla 3)   Practicas/mes       25800   32100
          Para evaluar comparativamente las situaciones pre y   Demora de resultados    179     21
          post implementación, se relacionaron los datos obteni-  Perdida de protocolos  85     0
          dos con las estadísticas del laboratorio. Para ello se uti-  Errores en datos demográficos del   50  12
          lizaron las estadísticas del servicio tomando la cantidad   paciente
                                                           Reclamos por protocolos entregados en
          de pacientes mensuales y la de determinaciones/mes de   centros incorrectos.  39      0
          los períodos marzo de 2015 a marzo de 2016 antes de   Falta de algún análisis  12     25
          la implementación del LIS y marzo de 2016-marzo de   Repetición de estudios por pérdida o   9  0
          2017 luego de la implementación del LIS. Se volcaron los   demora del protocolo
          mismos en la tabla 4.                                                          Fuente: Elaboración propia

                                                                                                  63
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