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Marcela Agulló Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería
y otros en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación
Busca visibilizar aspectos que no suelen plantearse en la entender los cambios en la enseñanza en la uni-
comunicación de los resultados de los procesos de inves- versidad en contexto de virtualización de emer-
tigación: los aprendizajes realizados como investigadores, gencia. Además, diseñamos una muestra por
las creencias revisadas sobre el propio proceso de investi- conveniencia, la población está conformada por
gación, las tensiones que se presentaron al investigar, etc. 10 docentes del primer ciclo de la Licenciatura en
Enfermería, que están a cargo de 12 espacios cu-
Lado A: acerca del proceso rriculares con sus respectivas aulas virtuales.
de investigación Para la recolección de datos utilizamos dos
herramientas: la entrevista individual semi-es-
Nuestras decisiones metodológicas tructurada en profundidad y el análisis de conte‑
El objetivo central de la presente investigación fue com- nido de las aulas virtuales. En ambas instancias,
prender los cambios ocurridos en las prácticas de enseñanza en el se trabajó en pareja o en grupos, se analizaron los
primer ciclo de la licenciatura en enfermería en una universidad datos obtenidos y se elaboró un registro “denso”
privada, en el contexto de la pandemia de 2020. Hemos desa- con columnas –observables, implicancias y aná-
rrollado un diseño cualitativo y de generación concep‑ lisis– siguiendo los pasos de Método Comparati-
tual. Partimos de asumir una lógica cualitativa, la cual vo Constante y Grounded Theory o Teoría Funda-
implica un proceso de construcción teórica creciente, mentada (Glaser-Strauss, 1967).
inductiva, desde supuestos generales para orientar En el marco de la Teoría Fundamentada (TF) se
la construcción de la evidencia empírica en un ir y ha buscado construir categorías teóricas a partir
venir entre teoría-empiria, de tipo dialéctico: de los hallazgos del terreno y se presentan como un
conjunto de conceptos interrelacionados en afir-
La denominación de modo de generación concep- maciones que puedan usarse para explicar un fe-
tual, tiene su anclaje en la noción y centralidad de nómeno social determinado como en nuestro caso
los procedimientos de construcción de categorías los cambios en las prácticas de enseñanza de enfer-
que den cuenta de la descripción y comprensión mería. Generalmente la teoría desarrollada es sus-
holística del hecho social investigado. La natura- tantiva, es decir que se obtiene a partir del estudio
leza de los resultados buscados son conclusiones de un contexto específico –la carrera de enferme-
en términos de esquemas conceptuales que no pre- ría en nuestro caso– y por lo tanto su aplicación se
tenden ser generalizables estadísticamente, sino centrará principalmente en ese contexto o en en-
fértiles teóricamente para describir e interpretar el tornos similares a modo de transferencia de cate-
caso en estudio y ser transferibles a otros casos. Su gorías. En este proceso, subyace un razonamiento
validación está referida a la seriedad y rigurosi- o enfoque inductivo como proceso cognitivo para
dad del proceso de construcción del/los esquemas recoger datos y para realizar un proceso analítico
conceptuales y a la mencionada “fertilidad teóri- riguroso y sistemático y organizar los resultados.
ca.” (Sirvent, 2010) En este mismo sentido, este método nos permitió
un análisis intensivo de nuestra empiria.
En esta investigación hemos tomado el “caso de El método de la teoría fundamentada es el de
la formación de enfermería”. Conceptualizamos comparación constante (método comparativo
el caso como instrumental (Marradi, Archenti y constante) en tanto connota una continua revi-
Piovano, 2018) en tanto la formación en enferme- sión y comparación de los datos capturados para
ría no es un fin en sí mismo, sino un medio para ir construyendo teoría. Strauss (1970) define sus
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VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022