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Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería    Marcela Agulló
                         en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación  y otros




          procedimientos básicos  en:  recogida de datos,   otorgan a sus relatos. Posteriormente fuimos definiendo
          categorización, codificación, comparación y re-  las principales categorías a lo largo de nuestros registros,
          flexión  analítica  en  notas.  Para  elaborar  teoría   comparándolas y seleccionando las más recurrentes y
          es fundamental que se descubran, construyan      significativas,  que  serían  finalmente  las  que  compon-
          y relacionen las categorías encontradas; estas   drían nuestro esquema conceptual en base a la teoría que
          constituyen el elemento central para mostrar las   emerge de nuestros datos. Del proceso de comparación
          relaciones entre ellas y los datos.              surgieron una gama de categorías y propiedades que, en
            Codificación  y  categorización  son, respec-  esta etapa, se integraron para formar el núcleo de la teoría
          tivamente, los aspectos físico-manipulativo y    emergente que se ilustra en nuestro cuadro de resultados.
          conceptuales de una misma actividad, a las que,     Simultáneamente en nuestra investigación se lleva-
          indistintamente, suelen referirse algunos inves-  ba a cabo el desarrollo del marco teórico, lo cual permi-
          tigadores con una u otra denominación. La cate-  tió durante el procesamiento profundizar el análisis de
          gorización hace posible clasificar conceptualmen-  la empiria con los aportes de los autores. La TF establece
          te las unidades  o segmentos  de  la empiria que   la distinción entre la teoría formal y la teoría sustantiva,
          visibilizan un significado o tipo de significado y   haciendo  énfasis  en  la  teoría  sustantiva.  La teoría sus-
          pueden referirse a situaciones, contextos, acti-  tantiva está relacionada con la interacción permanente
          vidades, acontecimientos, relaciones entre per-  que el investigador logra en el proceso de recolección de
          sonas, comportamientos, opiniones, sentimien-    datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hipóte-
          tos,  perspectivas sobre un  problema,  métodos,   sis para ser verificadas. En tal sentido, esta teoría es el
          estrategias, procesos, etc. dentro del registro de   resultado del procesamiento sistemático de los datos de
          la empiria. La codificación, en cambio, es la opera-  campo mediante procesos de codificación y categoriza-
          ción concreta por la que se asigna a cada unidad   ción (Glasser y Strauss, 1967).
          un indicativo (código) propio de la categoría en    La teoría formal  se  identifica  con  el  estilo  de  re-
          la que se considera incluida. Los códigos, que re-  colección de datos y el análisis teórico que surge de la
          presentan a las categorías, consisten, por tanto,   lectura de los primeros antecedentes, a través del cual
          en marcas que añadimos a las unidades de datos,   se hace posible la construcción de primeros supuestos
          para indicar la categoría a la que pertenecen.   y se compara constantemente con la teoría de los datos
            El análisis de datos de forma sistemática, con-  que van surgiendo de la investigación. La TF surge de
          trastando incidentes, categorías, supuestos y pro-  la convergencia de una serie de ejes o conceptos teóri-
          piedades que surgen durante estos procesos fa-   cos relevados de la bibliografía en uso, las cuales buscan
          cilita esa comparación constante de similitudes y   ponerse en diálogo mediante la comparación constante
          diferencias de incidentes identificados en los datos   con la realidad estudiada. Este trabajo se ubica dentro
          con el objetivo de descubrir patrones que se repi-  de la lógica cualitativa, que se vale de la inducción ana‑
          tan. Luego de las primeras lecturas de nuestros   lítica y la búsqueda de la generación de teoría, la com‑
          registros y primeros análisis pudimos construir un   prensión y la especificidad. Se buscó construir esque-
          racconto holístico, de los registros. Entendemos   mas conceptuales adecuados a la realidad estudiada tal
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          por racconto holístico  un texto metodológico que per-  como la cuentan los actores sociales –docentes de enfer-
          mite visibilizar “ese hilo conductor” entre los registros, po-  mería– con los que se interactuó, más que verificar hi-
          der captar esos significados transversales que los actores   pótesis predeterminadas por una relación causal entre
          3. Racconto holístico, es un concepto que se utiliza desde hace varias décadas en el marco de la cátedra Investigación educacional I de la FFYL,
          UBA, Carrera de Ciencias de la Educación cuya referente es María Teresa Sirvent.


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