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Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería    Marcela Agulló
                         en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación  y otros




          Cuadro 1: Resultados de la investigación: “virtualización de
          emergencia y cambios en las prácticas de enseñanza”


                                                            Impacto en                      Impacto en
                  Virtualización de                     la subjetividad docente:
                    emergencia                                                               vínculo:
                                                             “conmoción”
                                                                                            Docentes/
                                                                                           Tecnologías/
                 Cambios en relación                   Cambios en relación con              Prácticas:
               al sentido de las prácticas            el diseño y desarrollo de las
                   de enseñanza:                        prácticas de enseñanza              +“cambios
                                                                                           sustanciales o
                                                                                           funcionales”
           Comunicación     Posición del            Cambios en        Cambios
             y vínculos:      profesor:             actividades     subyacentes:            +Revisitan
             “docentes       “docentes               y recursos:                            creencias y
             cercanos”      trasmisores o          “novedosos o      Flexibilidad          modelos de
                            creadores de           reformulados”    pedagógica              enseñanza
                            experiencias”           Cambios en       Cercanía/
                                                    evaluación:     disponibilidad
                                                    “propuestas      expandida
                                                   reformuladas
                                                   respecto de la
                                                   presencialidad”

                                      Incidente crítico en relación con la tecnología

          Fuente: Elaboración propia

          y  posterior  virtualización  o  describiendo  el  momento   do hacia el descubrimiento de nuevas modalidades de
          como “catastrófico”. En todos los casos la virtualización   trabajo que se consideran instancias valiosas de apren-
          de emergencia impactó en cómo ellos enfrentan sus   dizaje docente y su empoderamiento en la virtualidad.
          propuestas de clase y en el vínculo con las tecnologías.
          Así lo expresan algunos docentes en las entrevistas:  Sobre los cambios en relación al
             – “El primer semestre fue muy catastrófico a nivel personal,   sentido de las prácticas de enseñanza:
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            pero hoy entiendo que fue a nivel general.” (E3 )  los vínculos, la comunicación
             – “Eso para mí en el primer año fue terrible, un tsunami lo   y la posición del profesor
            que pasó y lo que tuvimos que atravesar.” (E2)  Respecto del vínculo con los estudiantes y el entorno en-
             – “Tenía un miedo terrible porque estaba acostumbrada a   contramos docentes que caracterizamos como cercanos.
            estar en el aula. Le tenía terror al campus (...) Me pregun-  En muchos casos, contemplan situaciones particulares
            taba ¿cómo voy a subir una clase?” (E5)        – de los distintos escenarios familiares de los estudiantes
          Esa “conmoción”  fue  más  intensificada  en  el  primer   ya sea en relación a la organización familiar o a casos de
          cuatrimestre del 2020 y continuó, aunque un poco ate-  enfermedad o fallecimiento de familiares por Covid-19–,
          nuada, en el segundo cuatrimestre. Cabe advertir que   situaciones económicas o socio ambientales –dificulta-
          se evidencia una resignificación de lo ocurrido a par-  des para acceder a un dispositivo tecnológico o dificulta-
          tir del tiempo transcurrido, lo que empezó como algo   des en la conectividad –o situaciones laborales– tal como
          forzado que desestabilizó subjetivamente fue cedien-  el agotamiento del personal de salud durante la pande-

          4. Se incluirá el código de registro del entrevistado utilizado en la investigación con su numeración cada vez que se haga mención a las palabras
          de los entrevistados.


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                                                                         VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022
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