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Marcela Agulló Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería
y otros en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación
variables (Sirvent, 2003). Se buscó comprender a través específicas en el involucramiento del investigador que se
de observaciones de aulas virtuales y entrevistas los sen- encuentra diseñando, poniendo en marcha y analizan-
tidos que los propios actores otorgan a sus prácticas. do la práctica profesional docente de colegas, es decir, es
Durante el trabajo con la lógica cualitativa se gene- docente e investigador al mismo tiempo. Es interesante
raron categorías nuevas además de las aportadas por desarrollar y estar atentos como equipo al fenómeno de
la teoría canónica o legitimada, lo cual permite una la implicancia. Elias (1983) señala al respecto que nuestra
visión más compleja y completa de la realidad estu- participación personal y nuestro compromiso constitu-
diada. Como arriba se esbozó, el énfasis se puso en el yen una de las condiciones previas para comprender el
raciocinio inductivo o de abstracción creciente de la problema que hemos de resolver como científicos. Tener
teoría, dado que a partir de “incidentes” de la realidad conciencia de esta implicancia nos permitió estar alertas
(base empírica) se construyeron categorías a partir de a la necesidad de cierto distanciamiento para poder com-
un avance en espiral (que combina obtención de infor- prender el fenómeno que se estaba estudiando, más allá
mación y análisis). Vale destacar que la lógica cualita- de la familiaridad que se tenga con el mismo y así poder
tiva pone su énfasis en el hecho que se construye, en la construir la teoría que emergía de los datos.
inducción analítica y en la posibilidad de generar teoría
y la comprensión de la realidad. Con respecto al vínculo Algunos resultados: de los “datos
entre teoría y empiria en el marco de esta lógica, María codificados” a los “datos significados”
Teresa Sirvent (2003) afirma que este modo de operar Las instancias de “terreno”, las entrevistas y análisis
no es a-teórico sino que supone un modo diferente de de contenido de las aulas virtuales de los espacios cu-
trabajar con la teoría: la teoría previa orienta y focaliza rriculares de nuestra muestra nos permiten obtener
el objeto de estudio y la pregunta inicial y luego se cons- registros “codificados” o sea dejamos emerger algunas
truye teoría de base en el trabajo con la empiria. categorías que fueron dando forma a nuestra escultura
En otras palabras, se propició un lugar de la teoría teórica, a nuestra propia “teoría de base” que ha susten-
canónica o de los saberes legitimados que se intercep- tado nuestros resultados y que dotó de “significación”
taban con los saberes de la TF y además con los saberes nuestra evidencia empírica.
de la experiencia del investigador, de manera inductiva Entonces, a partir de las instancias empíricas de las
y en un movimiento de abstracción creciente, generan- entrevistas y del análisis de aulas virtuales, así como de
do nuevas categorías teóricas articuladas en esquemas las retroalimentaciones al interior del equipo y de la lec-
conceptuales. Fueron centrales las instancias internas tura de antecedentes teóricos elaboramos un cuadro a
de capacitación sobre esta tarea metodológica y que han modo de escultura teórica que permite comunicar nues-
aportado a nuestro rol como investigadores. La combi- tros puntos de llegada, nuestros hallazgos y resultados.
nación de las estrategias de recolección de información En los apartados siguientes expandimos resultados.
(entrevistas, análisis de contenido de aulas virtuales) El Cuadro 1 grafica los aportes centrales.
realizadas por los distintos investigadores, constituye-
ron estrategias de triangulación de datos e investigado- Sobre la virtualización de
res (Denzin, 2004) que permitirán aumentar la sensibi- emergencia y la subjetividad: de la
lidad al descubrimiento de variaciones y casos atípicos, conmoción al empoderamiento
al tiempo que disminuir la tendencia al sesgo inherente Los docentes en las entrevistas mencionan una desesta-
al uso de un determinado y único método (Jick, 1994). bilización de gran magnitud (aluden a palabras relativas
Este proyecto tiene la particularidad de que sus auto- a catástrofes naturales tales como “tsunami” “huracán”
res también son docentes. Esto imprime características “aplastamiento” al referirse al estallido de la pandemia
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VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022