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Prestación de cuidados en adultos mayores: Karina Balbuena, Ayelén Bonifacio, Gabriela
entre la necesidad y la humanización Felippa, Clara Morales y Francisco Serrano
“La capacitación me da herramientas y seguridad bien…pero también muchas veces y en otros aspectos
para el trabajo diario, sobre todo porque muchas veces nos sentimos desamparados” ...
estoy sola… y si tengo una Urgencia sé que debo lla- “Yo recomendaría que todos los dueños de los geriá-
mar a la Enfermera” tricos deberían tomar un curso para abrirles más
“Me di cuenta que no hacía bien ciertas cosas y ahora veo la mente, la cabeza y el corazón, que sea obligatorio
con claridad lo que tengo que mejorar, voy aprendiendo” como nuestro curso”
Otro punto a destacar está referido al conocimien-
to integral (información previa) que poseen las y los Rol de cuidadores
asistentes gerontológicos sobre el adulto mayor que De los relatos, opiniones y comentarios emitidos por
ingresa a la institución. Entendiendo la importancia e los y las asistentes gerontológicas/os, en instancias de
implicancia que esta información de referencia tiene su participación en los Focus Group, hemos analizado
para planificar cuidados, comentan a lo siguiente: las percepciones que las mismas tienen acerca de su rol
como cuidadores incluyendo en ellas, la visibilidad del
“La mayoría de las veces no sabemos nada…cuando rol, el trato a los adultos mayores, las responsabilida-
empezamos a atenderlos, en el día a día ahí los vamos des e incumbencias del rol como así también la diver-
conociendo…si camina, si necesita ayuda para hacer sificación de las tareas entre otras.
las cosas de la vida cotidiana, si entiende…ahí los va- Los asistentes gerontológicos dan visibilidad a su rol
mos conociendo” en las instituciones, pero establecen un vínculo cau-
“Los familiares hablan con la encargada, pero se en- sa-efecto entre calidad de atención y visibilidad.
cierran y luego la encargada nos dice ingresa tal día y “Las asistentes son el papel principal. Y pienso que cada
algún dato escaso más…” referencia que hay del geriátrico es gracias a la atención
“no sabemos nada de sus vidas cuando ingresan, de las asistentes, porque si vos atendés mal; cae sobre vos.”
tampoco tenemos tiempo de sentarnos a conversar con
ellos, siempre vamos enterándonos cuando los atende- En relación al trato a los adultos mayores, en primer
mos, pero todo rápido…todo corriendo…” lugar, se desprende que el destrato o desvalorización
“yo soy muy preguntona y voy averiguando y así los externa (familias e institución) dado a las cuidadoras
voy conociendo…” no debería de impactar en el trato directo hacia ellos
“A mí me gustaría ser coordinadora porque es la única por más difícil que sea. Pero para esto, parten de la
que sabe de la vida de los abuelos cuando ingresan…” premisa que el trato que brinden, es el que seguramen-
te quisieran para ellos en sus vidas personales; es por
Finalmente hacen referencia al esfuerzo que realizan eso que intentan localizar la empatía como una necesi-
concurriendo a la capacitación, que, si bien valoran mu- dad en el trato a los adultos mayores.
cho, inferimos necesitan el reconocimiento por parte de “Trata como te gustaría que te traten… eso es lo que
quienes gestionan las instituciones donde trabajan. siempre me digo y les digo a mis compañeras (…)”
“El trato que nosotros les damos a los abuelos es el
“Es un sacrificio para nosotras, pero es una experien- mismo que queremos para nosotros cuando seamos
cia muy interesante, aprendemos mucho, los profeso- viejos, necesitamos más empatía, todos vamos para
res nos sacan todas las dudas…” ese lado, hay que ser consciente de eso”
“Ahora que estudiamos vemos lo que hacemos y ata- “En realidad nosotros como asistentes gerontológi-
mos y comprendemos muchas cosas y eso está muy cos debemos ser profesionales, ante todo. El sentir-
Revista ISALUD 79
VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022