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Ivana Giselle El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones
González y otros de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021)
los servicios que se prestan asumiendo que el ambiente Desde el punto de vista de este autor, el análisis de la
interno en que desarrollan sus tareas incide directamen- cultura es relevante para las organizaciones en torno a 4
te en el desempeño de su personal. dimensiones (gráfico 1).
Los estudios que han abordado este tema lo han he- Los sentidos más usuales de la cultura se vinculan a
cho desde diferentes perspectivas. Una primera aproxi- comportamientos observados de forma regular en la re-
mación teórica al concepto de cultura organizacional es lación entre individuos, las normas que se desarrollan en
la desarrollada por Schein (1984), quien afirma que: los grupos de trabajo, los valores dominantes aceptados,
La cultura organizacional es un modelo de presun- la filosofía que orienta la política con respecto a sus em-
ciones básicas –inventadas, descubiertas o desarro- pleados y clientes, las reglas de promoción, el ambien-
lladas por un grupo dado, el que al ir aprendiendo a te o clima que se establece por la distribución física de
enfrentarse con sus problemas de adaptación externa sus miembros y la forma en que éstos se relacionan con
e integración interna–, ejercen suficiente influencia clientes o terceros.
como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, Según Schein, existen niveles de la cultura: el de las
ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo presunciones básicas, de los valores y los artefactos.
correcto de percibir, pensar y sentir los problemas de la Siguiendo el planteo de Schein, Felcman y Blut-
organización (Schein, 1984:56) man (2020), se distinguen los niveles de la cultura en
Schein entiende que las organizaciones son siste- un nivel manifiesto o visible, conformado por arte-
mas abiertos en constante interacción en sus distintos factos (objetos, normas escritas, rituales, símbolos) y,
medios, se componen de muchos subgrupos, unidades por extensión, todas las manifestaciones de malestar y
laborales, grados jerárquicos y áreas geográficas. bienestar que miembros de una organización pueden
“Se trata de unidades sociales independientes y cla- tener con su vida laboral dentro de ella (clima laboral).
ramente definidas donde conviven distintas subculturas Un segundo nivel integrado por valores, que son las
y se identifican experiencias compartidas que operan al preferencias que miembros de una organización tienen
interior de la cultura de unidad mayor”. (1985: 24). respecto de ciertas cuestiones organizacionales por enci-
Por lo tanto, estudiar la cultura organizacional impli- ma de otras (remuneraciones, beneficios sociales, tiempo
ca analizar el sistema de creencias y de significados que libre, interacción con otros/as miembros/as, satisfacción
los miembros de una organización comparten. con la tarea, compromiso, autorrealización, progreso).
La misma no es estática, cambia con el tiempo, y per- Un tercer nivel formado por las presunciones bási-
mite analizar las prioridades y preferencias que orientan cas, que son las creencias más profundas e «invisibles»
los actos de sus integrantes. y constituyen el «inconsciente colectivo organizacional»
Gráfico 1. Análisis de la cultura Figura 1. Niveles de la cultura
en una organización organizacional según Schein
Comprender y predecir el efecto Producciones: artefac-
de la implantación de estrategias NIVEL 1 tos y creaciones, as-
y/o técnicas de gestión pectos más visibles de la cultura.
Valorar y responder Valores: como todo aprendizaje cultu-
mejor a cualquier NIVEL 2 ral refleja los valores propios del indivi-
cambio interno duo, su idea de lo que “debe ser”, a diferencia de
lo que es. Si la creencia en una solución prospe-
Determinar las características ra puede convertirse en una presunción básica.
del clima social posible entre los Presunciones básicas: creencias incons-
miembros de la organización NIVEL 3 cientes sobre las que se asientan los miem-
bros de una organización, tanto que los integrantes
Comprender el concepto no conciben conductas por fuera de las reglas que
de eficacia y a través de el plantean dichas presunciones en una unidad cultural.
sistema de recompensas
Fuente: Elaboración propia en base a Schein (1985) Fuente: Elaboración propia en base a Schein (1985)
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022