Page 72 - Revista Isalud 84
P. 72
Anabella Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención.
Divinsky Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
implica también el compromiso de recursos diagnósti- La reestructuración de una red requiere fortalecer
cos que acompañen al primer nivel y que se encuentran una vigilancia sistematizada en el primer nivel con capa-
en otros escalones de la red; pero este es un punto funda- citación y otorgamiento de las herramientas a los profe-
mental a la hora de tener en cuenta la implementación de sionales, en un sistema de salud que sepa cómo albergar
un proyecto de intervención de problemas del desarrollo. los desafíos que surgen desde la microgestión.
Referencias bibliográficas del desarrollo psicomotor en el primer nivel de atención. Arch
Argent Pediatr,106 (2): 119-125
– Alarcon L. (2013) Estrategia de Atención Integral a la Primera – López Boo F. (30 mayo 2017) Apostar por los niños para romper el
Infancia. Programa de Cero a Siempre. Bogotá D.C. Colombia. círculo vicioso de la pobreza/ Primeros Pasos) [ Mensaje en un blog]
Recuperado de http://wwwdeceroasiempre.gov.co Recuperado de https://blogs.iadb.org
– Alvarez Gomez, J. M., Soria Aznar, J. y Galbe Sánchez-Ventura, J. – Molina- Milman H. (2011) Política pública de infancia en el
(2009). Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por desarrollo infantil temprano. Encuentro Regional de Políticas
el pediatra de Atención Primaria: revisión del tema y experiencia Integrales. “Crecer Juntos para la Primera Infancia”. Nov 9, 10 y 11.
de seguimiento en una consulta en Navarra. Rev Pediatr Aten Recuperado de http://www.unicef.org
Primaria;11:65-87 – Oliva D., Vitale M.P., Grañana N., Rouvier M.E., y Zeltman, C.
– Alvarado Ruiz, G. A., Martínez V. R. I y Sánchez C. (2013). Modelo de (2020). Evolución del neurodesarrollo con el uso del cuestionario de
vigilancia y seguimiento del neurodesarrollo infantil: experiencia en edades y etapas ASQ-3 en el control de salud de niños. Rev Neurol;
la Clínica de Medicina Familiar Tlalpan. Rev Esp Med Quir.18:19-30 70:12-18
– Bingoler Pekcici EB, Ozlap Akin E., Ayranci Sucaki I, Kara Eltiok G., – Organización Panamericana de la Salud y Fondo de las Naciones
et al Abordaje del desarrollo en la primera infancia y sus dificultades Unidas (2019) Cuidado para el Desarrollo Infantil. Adaptación para
en Turquía: programa de capacitación para las unidades de la región de América Latina y el Caribe, OPS, Washington, D.C.,
pediatría del desarrollo. Arch Argent Pediatr 118(4): e 384-doi: UNICEF, Ciudad de Panamá, 2019. Recuperado de http://www.
105546/ aap.2020.e384 unicef.org
– Comité de Crecimiento y Desarrollo (2017). Guía para el desarrollo – Ortún-Rubio, V., Banegas, R., Conde, M., González, B., Hernández-
infantil en la práctica pediátrica. Arch Argent Pediatr; 115 Supl 3, p. Vecino, R., Meneu, R., Olcoz, T., Peiro, S., Rodríguez, F., Pascual, C.
53-62P
– Engle P., Fernald L., Alderman H., Behrman J. (2011) Strategies for y Segarra, A. (2003). Gestión clínica y sanitaria de la práctica diaria a
la academia, ida y vuelta. Revista Española de Salud Pública. 77.
reducing inequalities and improving developmental outcomes for – Otalvaro, A. M., Grañana, N., Gaeto, N., Torres, M., Zamblera,
Young children in low-income and middle –income countries. The M.N., Vasconez, M.A., Misienta, C., Rouvier, M.E. y Squires, J.
Lancet 378(9799):1339-53
– Guralnick, M. (2008). The effectiveness of early intervention. Rev (2018). ASQ3: validación del Cuestionario de Edades y Etapas para
la detección de trastornos del neurodesarrollo en niños argentinos.
Chil Pediatr; 79 (Supl 1): S26-32.
– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010) República Archi Argen Pediatr. 116 p.7-13
Argentina. Indicadores demográficos de la República Argentina y sus – Rice, C., Naarden Braun, K.V., Kogan M., Smith, C., Kavanagh, L.,
Strickland, B. y Blumberg, S.J. (2014). Screening for developmental
jurisdicciones provinciales. Recuperado de http:// www.indec.gob.ar
– Irwin, L.G., Siddiqi, A. y Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la delays among young children –National Survey of Children’s
Primera Infancia: Un Potente Ecualizador. OMS Health, United States 2007. MMWR Surveill; 63 (Suppl 2): S27-35.
– Jodkowska M, Oblacińska A, Mikiel-Kostyra K, Tabak I.Med – Sociedad Argentina de Pediatría (2017) Guía para el seguimiento del
Wieku Rozwoj. (2010) Tendencias en el uso de herramientas desarrollo infantil en la práctica pediátrica. Comité de Crecimiento
estandarizadas para la detección del desarrollo en la primera y Desarrollo. Arch Argent Pediatr;115(3):304.
infancia: 2002- 2009- Pediatric; 14 (2): 108-12.PMID: 20919461 – Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa.
Polaco. https//doi: 10.1542 / peds.2004-1809. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.
– Lejarraga, H. (2004). Desarrollo del niño en contexto. Editorial Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
Paidos. 1° Edición. Argentina Buenos Aires. – UNICEF (2011). Encuentro regional de Políticas Integrales “Crecer
– Lejarraga H., Kelmansky, D., Pascucci M., Masutis A., Insua I., Juntos para la Primera Infancia”. Nov 9, 10 y 11. Recuperado de
Lejarraga C. y Nunes F. (2016) Evaluación del desarrollo psicomotor http://www.unicef.org
del niño en grupos de población como indicador positivo de salud. – Vericat, A. y Orden, A. (2010). Herramientas de Screening del
Arch Arg pediatr; 114(1)23-29 Desarrollo Psicomotor en Latinoamérica, 81 (5): 391-401. Chile:
– Lejarraga H. et al (2014) Desarrollo Psicomotor infantil en la Cuenca Revista Chilena de Pediatría.
Matanza-Riachuelo: pesquisa de problemas inaparentes del – Vericat, A. y Orden, A. (2013). El Desarrollo Psicomotor y sus
desarrollo. Rev Argent Salud Pública; 5:17-25. alteraciones: entre lo normal y lo patológico. Ciênc. saúde coletiva
– Lejarraga, H., Kelmansky, D. Pascucci MC, Salamanco, G. (2013). vol.18, n.10, pp.2977-2984. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-
Validación de un formulario para la detección de niños con alto 81232013001000022
riesgo de padecer trastornos del desarrollo. – World Health Organization (2018). Nurturing care for early
– Cuestionario PRUNAPE pre - pesquisa. 111(6) 476-483. Arch Argent childhood development: a framework for helping children
Pediatría survive and thrive to transform health and human potential.
– Lejarraga H., Menéndez A. M., Menzano E., Guerra L., Geneva: World Health Organization. https://apps.who.int/iris/
Biancato S., et al (2008) PRUNAPE: pesquisa de trastornos handle/10665/272604. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
72 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022